Borrar
Merino, Conejo y Guerrero, esta mañana en su comparecencia. SUR
El PSOE acusa al PP de “comprar con mentiras” la abstención de la oposición a los presupuestos de la Diputación

El PSOE acusa al PP de “comprar con mentiras” la abstención de la oposición a los presupuestos de la Diputación

Los socialistas denuncian los incumplimientos de los populares con C’s, IU y Málaga Ahora en las cuentas de 2017 y el incremento de las partidas destinadas “a autobombo”

Antonio M. Romero

Martes, 28 de noviembre 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno proceso de negociación para los presupuestos de la Diputación de Málaga de 2018, el PSOE ha acusado esta mañana al equipo de gobierno del PP de “comprar con mentiras” la abstención de Ciudadanos, IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora a las cuentas de 2017 ya que, según han denunciado, los populares han incumplido los acuerdos firmados con estos partidos de la oposición. La de los socialistas fue la única formación que votó en contra de las cuentas vigentes.

El portavoz del PSOE en la institución, Francisco Conejo, ha comparecido en rueda de prensa junto a los miembros de la dirección del grupo socialista, Estefanía Merino, viceportavoz, y Luis Guerrero, secretario, para poner de manifiesto, en base a los datos del informe de la Intervención General de la Diputación sobre el grado de ejecución presupuestaria de enero a septiembre del año en curso, que el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el PP “le ha tomado el pelo" a Ciudadanos, IU y Málaga Ahora.

Conejo ha detallado que de los acuerdos suscritos con la formación naranja –socio de investidura del PP- se ha incumplido la ejecución de la partida de 280.000 euros para la limpieza de centros de salud en municipios de menos de 5.000 habitantes; la de los 100.000 euros recogidos para estudiar una línea del tren de Cercanías al PTA; la de los 500.000 euros de un fondo incondicionado para localidades pequeñas con falta de liquidez; la de los 750.000 euros para un puente sobre el Guadalhorce; o los 100.000 euros para el Chare de Estepona.

Por lo que respecta a los acuerdos del PP con IU para que esta formación se abstuviera, los socialistas han denunciado que no se ha cumplido la transferencia de dos millones de euros al Patronato de Recaudación Provincial para mejorar las condiciones de los empleados de este organismo que prestan sus servicios en los pequeños municipios; ni se ha reducido la partida para la Oficina del Alcalde; ni se ha ejecutado el 1,2 millones de euros para un plan de empleo; ni se ha puesto en marcha el plan estratégico para garantizar el suministro de agua en los municipios de la provincia.

En el caso de Málaga Ahora, el PSOE ha recordado que este partido se abstuvo en la votación a cambio de la inclusión de una partida de 300.000 euros para políticas de lucha contra la violencia de género y que esa cantidad se redujo a 230.000 euros y de esta cifra “sólo se han gastado menos de 6.000 euros, el 2,4%”.

Por ello, Francisco Conejo ha asegurado que el PP “no cumple sus compromisos políticos y no es de fiar” y ha denunciado que mientras incumplía sus acuerdos con estos tres partidos de la oposición el equipo de gobierno popular ha incrementado en “dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y hasta ocho veces más” las partidas destinadas “a autobombo”, en materia de publicidad y atención protocolaria en las áreas de Presidencia, la Térmica, Cultura, La Noria o la Generación del 27.

“Mientras incumplía lo firmado, Bendodo aumentaba las partidas en publicidad y autobombo en su campaña para ser candidato a la Alcaldía de Málaga o para seguir como presidente de la Diputación”, ha manifestado el portavoz socialista.

Francisco Conejo ha preguntado a Ciudadanos, IU y Málaga Ahora si “se van a dejar engañar” de nuevo por el PP cara a los presupuestos provinciales de 2018 y les ha pedido a estos partidos que no permitan que el PP siga gobernando la Diputación como si tuviera mayoría absoluta.

En este sentido, Conejo ha avanzado que va a enviar un documento a los portavoces de estos partidos y también al del PP con sus prioridades y propuestas para los presupuestos de 2018 en la Diputación al objeto de abrir una negociación multilateral.

“Las políticas en esta institución no han cambiado en estos dos años. Podemos cambiarla a partir del próximo presupuesto”, ha apostillado el portavoz socialista, quien ha recordado que el PP no tiene mayoría absoluta y necesita al menos un voto para poder sacar adelante las cuentas de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios