El PSOE acusa a Bendodo de «despilfarro» en la creación del Centro Bernardo de Gálvez

Francisco Conejo considera que el proyecto del equipo de gobierno del PP es una «afrenta a Macharaviaya»

SUR MÁLAGA.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, consideró ayer que el proyecto de construcción del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez previsto por el presidente de la institución, Elías Bendodo, es «una ocurrencia». Así, lo acusó de «improvisación, despilfarro, duplicidad» pero también de «golpe a La Térmica», en cuyos jardines se instalará; y de «afrenta» a Macharaviaya y la Axarquía.

En este sentido, Conejo anunció que presentarán una moción al próximo pleno provincial proponiendo un proyecto cultural y económico «serio» en torno a la figura de Bernardo de Gálvez que conjugue la promoción y divulgación de su figura aquí y en EEUU y la promoción de Macharaviaya y la Axarquía. A juicio del socialista, lo que se pretende levantar es una «duplicidad» porque «ya existe» en el propio edificio de La Térmica: una biblioteca pública y salas de exposiciones. «No es necesario invertir 1,5 millones de euros en una infraestructura que ya existe», dijo, añadiendo que la Diputación tiene «espacios culturales infrautilizados y vacíos» entre los que ha citado el centro cultural provincial, con una biblioteca provincial, al inmueble de calle Cervantes, los de la antigua guardería, la antigua escuela de enfermería, etcétera.

También es un «despilfarro» porque, según el socialista, la inversión debería ir a la propia Térmica, que defendió «siempre que debe tener una mayor proyección provincial». Además, para Conejo, se dedicarán 750.000 euros de la Diputación a este centro de estudios americanos y están «guardados en los cajones un legado como el de la Generación del 27». El portavoz del PSOE lamentó, además, que este proyecto se hace «a espaldas del municipio de Macharaviaya», acusando a Bendodo de «apropiarse» de la figura de De Gálvez «y se la arrebata al municipio donde nació».

En opinión del socialista, este proyecto es «una ocurrencia» porque «no tiene personal adscrito, ni técnicos, ni proyecto cultural». «Es otra más de Bendodo, como la instalación del Basque Culinary Center en La Térmica o poner una escuela de hostelería como prometió en un primer momento. Ambos proyectos fallidos», detalló. Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero informó de la moción para que se realice un proyecto «serio» en torno a la figura de Bernardo de Gálvez. «Esa es la razón de ser de la Diputación, que sus acciones terminen beneficiando a los territorios más desiguales de nuestra provincia», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos