El PSOE de Málaga abre una nueva etapa con José Luis Ruiz Espejo como secretario general

Gesto cariñoso de Rafael Fuentes con el vencedor Ruiz Espejo en presencia de Miguel Ángel Heredia /Fernando González
Gesto cariñoso de Rafael Fuentes con el vencedor Ruiz Espejo en presencia de Miguel Ángel Heredia / Fernando González

El candidato oficialista, que obtuvo menos votos que avales, se impuso por 1.528 papeletas al aspirante sanchista Rafael Fuentes en las primarias

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

No hubo sorpresas. José Luis Ruiz Espejo, el candidato oficialista y favorito en las quinielas, se convirtió ayer en el nuevo secretario general del PSOE de Málaga en sustitución de Miguel Ángel Heredia, quien ha estado los últimos nueve años al frente del partido. El actual delegado de la Junta en la provincia se impuso por una holgada diferencia a Rafael Fuentes, exportavoz en el Ayuntamiento de la capital y aspirante sanchista, en las primarias celebradas este domingo y que fueron históricas ya que fue la primera vez que los militantes eligieron con voto directo a su líder. Tras esta elección, el socialismo malagueño abre una nueva etapa política. De los 6.194 afiliados con derecho a voto acudieron a alguno de los 82 centros de votación que abrieron sus puertas en la provincia un total de 4.273 militantes, lo que supuso una participación del 68,9%, según los datos oficiales facilitados por la dirección provincial del PSOE. Ruiz Espejo logró 2.865 votos (el 68,18% de los apoyos) frente a los 1.337 votos (31,82%) de Fuentes; hubo 65 papeletas en blanco y seis nulas.

Noticias relacionadas

La participación estuvo por debajo del número de avales válidos recogidos por los candidatos , que sumaron un total 4.553. En este sentido, el nuevo secretario general obtuvo 398 votos menos que los avales presentados, mientras que Fuentes consiguió 47 papeletas más que las firmas logradas.

José Luis Ruiz Espejo

Avales 3.263
avales válidos presentó para poder optar a la secretaría general, lo que representó el 51% del censo de afiliados.
Votos conseguidos 2.865
votos, lo que supone el 68,18% de los apoyos.

José Luis Ruiz Espejo (Antequera, 1966), que recibió la felicitación de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, sustituirá en el cargo a Heredia, quien tras dos mandatos al frente del partido en la provincia renunció a presentarse a una tercera reelección. Una formación que celebrará el 21 de octubre su congreso provincial, donde será ratificado el nuevo secretario general, se elegirán los órganos provinciales y se aprobará la ponencia marco.

Rafael Fuentes

Avales 1.290
avales válidos presentó para poder optar a liderar el PSOE de Málaga, lo que representó el 20% del censo de militantes.
Votos conseguidos 1.337
papeletas, lo que supone el 31,82% de los apoyos.

De los 82 centros de votación, Ruiz Espejo venció en 67, entre ellos en las principales grandes ciudades con la capital al frente –ganó en las once agrupaciones–, y Fuentes, lo hizo en quince (Alameda, Archidona, Ardales, Benamargosa, Cártama, Coín, Comares, Fuengirola, Humilladero, Montejaque, Pizarra, Riogordo, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís y Yunquera). El aspirante sanchista no consiguió ni un sólo voto en Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Casares, Cómpeta, Gaucín, Monda, Totalán y Villanueva del Rosario.

Comparecencia conjunta

Una vez que los datos se hicieron públicos, los dos candidatos y Heredia comparecieron conjuntamente, con lo que pretendieron transmitir una imagen de normalidad democrática, para valorar la jornada electoral y destacar el ejemplo de democracia y participación que ayer ejerció el PSOE malagueño.

«De las primarias sale un liderazgo reforzado; un liderazgo compartido con la militancia y la ciudadanía malagueña» José Luis Ruiz Espejo Nuevo secretario general

«Vamos a estar detrás de ti, José Luis, donde tú quieras. A partir de ahora vamos a estar todos juntos y unidos» Rafael FuentesAspirante a la secretaría general

José Luis Ruiz Espejo, que agradeció los apoyos recibidos, dijo asumir con «ilusión, ganas y fuerzas» el cargo y tuvo un recuerdo para Soraya García Mesa –alcaldesa de Benaoján que retiró su candidatura a la secretaría general ante la imposibilidad de reunir los avales necesarios–, afirmó que el PSOE sale de este proceso «más fuerte» y con un liderazgo «reforzado; un liderazgo compartido con la militancia y la ciudadanía malagueña». «Hoy comenzamos un tiempo nuevo, con nuevas personas y nuevos proyectos. En este nuevo tiempo vamos a ofrecer a la militancia y la ciudadanía nuevas respuestas y soluciones. Es nuestro compromiso y, a partir de hoy, nuestra responsabilidad. Málaga necesita un PSOE fuerte y unido y nuestro misión a partir de hoy será la de mirar más allá para liderar a la sociedad malagueña», destacó.

El secretario general electo avanzó que trabajará para consolidar el papel del PSOE en la provincia y conseguir lo que Málaga se merece: «Una financiación justa, unas inversiones justas y un papel relevante en Andalucía y España». Junto a ello, subrayó que elPSOE será un partido que estará «en la calle, escuchando a la gente» e hizo un llamamiento a la unidad interna para que cada vez más ciudadanos se unan al proyecto socialista.

Por su parte, Rafael Fuentes subrayó que quienes le han votado a partir de ahora «vamos a estar detrás de ti José Luis, donde tú quieras» y tendió la mano a la unidad: «A partir de ahora todos juntos, para volver a ser la partido de gobierno que necesita nuestra provincia». «Vamos a estar juntos y unidos porque el PSOE tiene que volver a ser el principal partido político de nuestra provincia, donde los hombres y mujeres progresistas, socialistas y de izquierda se sientan reflejados», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos