Proyectos para cambiar el mundo

El presidente de la Fundación Eisenhower Fellowships felicita al autor del proyecto ganador
El presidente de la Fundación Eisenhower Fellowships felicita al autor del proyecto ganador / Ñito Salas

La Fundación Eisenhower premia tres trabajos durante su congreso mundial

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Evitar la desaparición de especies en peligro de extinción, lograr que todos los niños del planeta tengan acceso a la educación mediante la inteligencia artificial, lograr que los niños de zonas marginales no caigan en la violencia gracias al desarrollo de actividades como el deporte... El futuro del trabajo para el próximo siglo se ha escrito estos días en Málaga. De la mano de la Fundación Eisenhower Fellowships, que eligió la capital para acoger su encuentro mundial, algunos de los investigadores más destacados del planeta han desgranado sus recetas para lograr un mundo mejor.

De entre las once ideas dadas a conocer en Málaga, la planteada por el brasileño Mauro Rebelo fue la que acaparó más alabanzas y la que finalmente se hizo con el premio final. El proyecto titulado El Bosque Digital se desarrolla en el bosque amazónico y plantea la necesidad de secuenciar todas las especies del bosque atlántico, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, para documentar y proteger a las especies en peligro de extinción. Para ello –detalló durante su presentación en el Gran Hotel Miramar– se aprovechan las habilidades de la población autóctona, que es la que mejor conoce a dichas especies. «Vamos a buscar la solución a los problemas del bosque», dijo Rebelo.

Los ganadores

El Bosque Digital.
Autor: Mauro Rebelo. Origen: Brasil. El proyecto: Nace con el objetivo de secuenciar todas las especies del bosque atlántico, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, para documentar y proteger a todas las especies en peligro de extinción. Con este trabajo se trata de abordar los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.
Construyendo el futuro de los jóvenes.
Autor: Vishal Talreja. Origen: India. El proyecto: De la mano de la Fundación Dream a Dream, el proyecto trata de capacitar a niños de 17 años de zonas vulnerables a través de habilidades como el fútbol. Su autor considera que el desarrollo de habilidades les permite tener pensamiento adaptativo y habilidades para resolver conflictos.
Inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje
Autores: Harri Ketamo / Anu Passi-Rauste. Origen: Finlandia. El proyecto: Pretende cambiar la forma de educar aprovechando la inteligencia artificial. Sus autores defienden que se puede enseñar a los niños sin necesidad de profesores gracias a diferentes bots de aprendizaje, que mapean las competencias individuales de cada estudiante al detalle.

El autor fue aún más allá al asegurar que este lugar está lleno de recursos naturales a los que aún no se les ha sacado todo el partido, y que podrían utilizarse para fabricar perfumes, medicinas e incluso energía. «Se trata de crear soluciones; necesitamos crear dinero con el bosque en vez de gastarlo en él», resumió.

Durante la sesión final del congreso se reconocieron otros dos proyectos. Por un lado, los asistentes destacaron el trabajo realizado por los finlandeses Harri Ketamo y anu Passi-Rauste titulado ‘Utilizar la inteligencia artificial para avanzar en el aprendizaje’; y por otro el del indio Vishal Talreja denominado ‘Construir un futuro para los jóvenes:desarrollo de habilidades y el futuro del trabajo’.

George de Lama destacó la calidad de los proyectos presentados. / Ñito Salas

El proyecto liderado por los jóvenes europeos trata de transformar la forma de enseñar mediante la introducción de la inteligencia artificial en aplicaciones móviles y en ordenadores. Sus autores consideraron que algo así ayudaría a mejorar las condiciones de vida de los millones de niños que no tienen profesores, ya que tendrían a su alcance millones de fuentes que aprenderían a la vez que ellos. Además consideraron que un proyecto similar se podría desarrollar también en ámbitos como la medicina o la seguridad.

El tercer proyecto, el ideado por el joven indio, trata de empoderar a los jóvenes a través de habilidades como el fútbol. De la mano de la Fundación Dream a Dream, el proyecto trata de capacitar a niños de 17 años de zonas vulnerables para que no caigan en la violencia. «Nosotros existimos para empoderar ala gente joven más vulnerable», resumió durante la presentación.

Cambiar el mundo

Tras la entrega de premios, el presidente de la fundación Eisenhower Fellowships, George de Lama, se mostró satisfecho del desarrollo del congreso y aseguró que esto ha sido sólo el principio, ya que las conclusiones serán analizadas y difundidas en diferentes reuniones a lo largo de los próximos meses. «Estos proyectos ayudan a cambiar el mundo, porque todo ocurre cuando la gente se involucra», aseguró. En este sentido, afirmó que a partir de ahora habrá que seguir trabajando para mejorar en cinco grandes áreas: la inteligencia artificial, la innovación y la educación, la salud y las ciencias de la vida, la energía y el diseño de nuevos sistemas.

Por su parte, la vicepresidenta del consejo de administración de la fundación, Christine Todd Whitman, insistió en que lo verdaderamente importante es que los participantes logran que cambie el mundo. «Hemos visto fantásticos proyectos con un impacto real».

Durante los tres días que ha durado el congreso, más de 325 pensadores y líderes mundiales de 49 países han debatido sobre la transformación de la economía industrial en digital y el futuro laboral de la población marginada. A la conclusión del encuentro se han citado para el año que viene en Filadelfia, en donde se reunirán en 2018.

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