Borrar
Proyecto Málaga All Space, de los arquitectos Alberto García y Juan Manuel Sánchez La Chica . SUR
El proyecto para el Astoria, pendiente de un estudio de viabilidad económica

El proyecto para el Astoria, pendiente de un estudio de viabilidad económica

Los empresarios cordobeses que han diseñado un auditorio soterrado bajo plantas de bares y uso cultural prevén aportarlo esta semana

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses después de que unos empresarios cordobeses presentaran formalmente ante el Ayuntamiento la solicitud de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, para desarrollar un proyecto de auditorio soterrado bajo plantas para negocios de hostelería y uso cultural, la iniciativa, bautizada como 'Málaga All Space', sigue a la espera de obtener un primer respaldo formal por parte del Consistorio. El siguiente paso en la hoja de ruta trazada por el equipo de gobierno para abrir la puerta a este proyecto en el suelo del Astoria es su declaración de interés general para la ciudad. Ello daría pie a la convocatoria de un concurso público de cesión de la parcela, a cambio de un canon económico, para que tanto los empresarios cordobeses como otros privados puedan optar a llevar a cabo la intervención planteada.

Sin embargo, esa declaración de interés especial no ha sido aprobada aún por el Ayuntamiento, casi dos meses después de la reunión que mantuvo con los empresarios cordobeses para analizar la documentación que deben aportar para justificar el expediente. El concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, explicó que les falta aún por entregar un estudio de viabilidad económica que respalde su proyecto.

Los promotores de la actuación Málaga All Space explicaron a este periódico que ese estudio ya ha sido realizado por una consultora especializada, contratada para ello, y aseguraron que será presentado esta semana en el registro municipal.

Concurso para la concesión

Con ese análisis económico, el Consistorio completará el expediente para aprobar el interés general del proyecto, si así lo avalan los informes técnicos correspondientes. Es el paso que daría pie a la convocatoria de un concurso para la concesión de la parcela, si bien, por sus características, el proyecto Málaga All Space está condicionado a que se puedan completar los sondeos arqueológicos en el subsuelo de la parcela de los cines, ya que prevé realizar un auditorio con capacidad para 1.198 localidades a unos diez metros de profundidad.

El Ayuntamiento quiere utilizar la declaración de interés general como aval para conseguir que la Junta autorice el derribo

El trabajo está condicionado a que se puedan completar los sondeos arqueológicos en el subsuelo de la parcela

Para poder llevar a cabo las excavaciones con garantías, el equipo de gobierno quiere demoler los cines, pero para ello necesita el permiso de la Consejería de Cultura, ya que la normativa urbanística del Centro solo permite derribar edificios que no estén en ruina si se otorga al mismo tiempo la licencia para otro inmueble que los sustituya. El Ayuntamiento pretende utilizar la declaración de interés general como aval para conseguir que la Junta autorice el derribo, que también podría permitir con el argumento de que se llevará a cabo un proyecto de intervención arqueológica, medida autorizada en suelos en los que el planeamiento urbanístico prevé la aparición de hallazgos arqueológicos, como es este caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios