Borrar
Aspecto de la parcela junto a las casas . Ñito Salas
Proyectan una superficie comercial en el entorno de la futura Academia del Málaga

Proyectan una superficie comercial en el entorno de la futura Academia del Málaga

La construcción, pendiente todavía de varios trámites urbanísticos, se levantará junto a las casas situadas frente a Plaza Mayor

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 6 de noviembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque todavía no ha pasado de los planos a la realidad, el futuro complejo deportivo del Málaga en Arraijanal ya empieza a mover fichas a nivel urbanístico en su entorno más inmediato. Según ha podido conocer este periódico, una de las actuaciones que se ha activado es la construcción de una superficie comercial en una parcela de 3.366 metros cuadrados situada junto a la hilera de viviendas que, en paralelo a la autovía de Guadalmar, se encuentra frente al centro comercial y de ocio Plaza Mayor.

La actuación, promovida por Inmuebles Playmont y que cuenta con el asesoramiento técnico del estudio de arquitectura Asenjo y Asociados, dirigido por el arquitecto Ángel Asenjo, se desarrollará mediante un expediente urbanístico que, para poder obtener la aprobación definitiva, deberá contar con informes favorables de la Dirección General de Aviación Civil –por su proximidad al aeropuerto– y de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, al encontrarse en un suelo afectado por la huella del riesgo de inundación del río Guadalhorce.

Por ello, la tramitación de este proyecto se antoja compleja. Fuentes consultadas por este periódico admitieron que sus trámites iniciales a nivel urbanístico se han puesto en marcha porque sus promotores consideran que esta superficie comercial prevista puede suponer un complemento para la presencia de La Academia del Málaga en los suelos de Arraijanal, que también albergarán un parque a desarrollar por la Junta. «Podría dedicarse a un conjunto comercial para cafeterías o bares y tal vez alguna tienda de deportes», señalaron las fuentes.

Aunque no se encuentra justo junto a la parcela en la que se levantará La Academia del Málaga, sí está en el recorrido del vial que la conectará con el entorno del campo de golf y la MA-20. La ordenación urbanística de esta futura zona comercial incluye el acondicionamiento de una zona verde cercana de 3.537 metros cuadrados, de planta alargada, situada a espaldas de las casas de la carretera del Campo de Golf, que será cedida a la ciudad para uso público.

Riesgo de inundación

Según las fuentes consultadas, debido al riesgo de inundación de estos terrenos, lo más probable es que, para recabar la preceptiva autorización de Medio Ambiente, el proyecto tenga que recoger alguna elevación de la cota del terreno sobre el que se asentará para salvar los reparos de la Junta en esa materia. Así ha sucedido recientemente con el proyecto, ya en obras, para ampliar el cercano centro Plaza Mayor con un ‘outlet’ de marcas de lujo.

Las obras de La Academia del Málaga, en lo relativo a su primera fase, siguen pendientes de inicio. Está previsto que puedan comenzar antes de que finalice el año, pero todavía no se ha confirmado el momento en que arrancarán en parte de los suelos de Arraijanal. El pasado mes de septiembre se desbloqueó el trámite urbanístico para financiar la primera fase con 4,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios