Proyectan una escultura hiperrealista en el arranque de la nueva Alameda

Obra ‘Plantoir’, que se muestra como ejemplo en el proyecto
Obra ‘Plantoir’, que se muestra como ejemplo en el proyecto / SUR

El Ayuntamiento prevé ubicar una obra que genere «sorpresa» al inicio del bulevar sur, frente a la entrada a la Alameda de Colón

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Como contrapunto a la reubicación del monumento al marqués de Larios junto a la entrada a la calle Larios, el proyecto que va a acometer el Ayuntamiento para remodelar la Alameda Principal contempla la colocación de otro hito urbano en el extremo oeste de la vía, junto a la entrada hacia la Alameda de Colón. En el arranque de lo que será el bulevar peatonal sur de la Alameda, que solo mantendrá el tráfico en la calzada central, el proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo prevé «una escultura hiperrealista ‘sobreescalada’, de carácter contemporáneo, vinculada a la zona del Soho y el Centro de Arte Contemporáneo», según se indica en la memoria de la actuación, cuya primera fase a nivel municipal –que se ciñe a la calzada central y en entronque con la calle Larios– ya se encuentra en proceso de contratación.

Esta escultura hiperrealista, que se situará sobre una base de pavimento prefabricado marrón de 120 por 80 centímetros, «busca la experiencia sensorial, la interacción con el ciudadano y someterle a un estado de igualdad física así como psíquica, generada ante la sorpresa que produce contemplar un elemento doméstico a una escala no estandarizada», señala el proyecto de reforma de la Alameda. Como ejemplo de lo que podría ser este símbolo de la nueva Alameda, el documento elaborado por Urbanismo recoge la obra ‘Plantoir’ del artista sueco Claes Oldenburg, uno de los máximos representantes del arte pop y la escultura moderna, y su esposa, la belga Coosje van Bruggen. Se trata de una pala de jardinero de más de siete metros de altura que es muy representativa de la obra de estos escultores, que se basa en tomar elementos de la vida cotidiana para aumentarlos de tamaño y situarlos en los lugares más insospechados, para sorpresa del peatón.

Sin noticias de la obra contratada a Chema Cobo en 2005

La disposición del Ayuntamiento a marcar la nueva Alameda con una escultura hiperrealista del arte contemporáneo contrasta con el olvido de la que el Consistorio contrató con el artista Chema Cobo en 2005 para la confluencia de las calles Beatas, Granada y San Agustín, es decir, lo que hoy es la plaza de Jesús Castellanos. Según el proyecto acordado entre este escultor y el Ayuntamiento, se trataría de ubicar en ese espacio una escultura-fuente con la que la mirada irónica de Cobo quería ofrecer «un comentario ácido sobre la estatuaria de las ciudades», según apuntó a este periódico años atrás.

Así, la base de piedra se presentaría a modo de urinario público. Una zona en la que un circuito de agua permitiría que creciera el musgo. Sobre esa parte, se alzaría un pedestal de un material parecido al empleado en la estatua dedicada al marqués de Larios. Y, coronando la pieza, un ‘joker’ (icono recurrente en una fase de la producción de Cobo), bandeja en mano y en pose de servicial camarero. De hecho, el nombre de esta escultura no realizada por el momento era ‘Joker in progress’.¿Correrá la misma suerte la prevista en el inicio de la renovada Alameda?

No obstante, fuentes de la Gerencia de Urbanismo aclararon que no será esta obra la que se sitúe a modo de «puerta» de la Alameda por el oeste, y que su inclusión en el proyecto ha sido a modo de «ejemplo» de la que podría escogerse con este fin, para lo que, según indicaron, se contará con la opinión de los ciudadanos y el asesoramiento de expertos como el director del Centro de Arte Contemporáneo,Fernando Francés.

El proyecto de la Alameda señala esta escultura como un hito «diagonalmente opuesto» a la del marqués de Larios que «aboga por el espacio más contemporáneo en contraposición al espacio decimonónico de la calle Larios», junto a la que se reubicará la obra de Mariano Benlliure, una vez restaurada y reconstruida.

Fotos

Vídeos