La provincia lidera la generación de empleo en Andalucía, con un tercio de las ofertas

La hostelería, uno de los sectores con mayor empuje. /Sur
La hostelería, uno de los sectores con mayor empuje. / Sur

El sector de hostelería y turismo triplica en un año las vacantes anunciadas en la región, según el informe Infoempleo-Adecco

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Málaga genera prácticamente un tercio de las ofertas de trabajo de toda Andalucía. Concretamente, un 32,3%. Así lo revela la última edición del Informe Infoempleo-Adecco, correspondiente a 2016, que sitúa a la provincia en cabeza de la generación de empleo en la región tras aumentar tres puntos en un año su cuota de participación en la ‘tarta’ regional de las ofertas laborales. Le sigue Sevilla, con el 27,5%. Entre las dos provincias se reparten más de la mitad de las vacantes en Andalucía. A continuación, se sitúan Granada (10,1%), Cádiz (10,5%) y Almería (6,9%), que mejoran sus cifras con respecto al año anterior. Por el contrario, Córdoba (5,7%), Huelva (3,7%) y Jaén (3,3%) se quedan a la cola y, además, reducen su aportación interanual.

Saltando del análisis territorial al sectorial, el dato más destacado del informe es el fuerte ascenso experimentado por hostelería y turismo, que en sólo un año ha triplicado las ofertas de empleo generadas en Andalucía. Con el 10,7% de la oferta, este sector se convierte en el que más potencial de generación de puestos de trabajo. Por el contrario, entre los ramos que han registrado un descenso más acusado están el de servicios, el de transporte de mercancías y logística y el de comercio. La primera, a pesar de ser la segunda actividad en volumen de oferta autonómica, pierde un 7,4% con respecto a 2015. En tercer lugar, en Andalucía destaca la sanidad, con un 7,3% de las ofertas de empleo, seguida de las telecomunicaciones (6,6%) y el comercio minorista (6,4%).

Por áreas funcionales, comercial y ventas sigue imbatible en la primera posición, generando más de la mitad de las ofertas (52,5%). Le siguen ingeniería y producción (12,2%); compras, logística y transporte (6,8%); administrativos y secretariado (6,7%); tecnología, informática y telecomunicaciones (6,7%) o calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (4,9%).

De cada 100 ofertas de empleo que se publican en Andalucía, 43 de ellas van destinadas a empleados, 34 a técnicos y 20 a mandos intermedios. Los puestos directivos, por tanto, suponen un porcentaje mínimo: un 3,5%.

Según el informe, en el 42,6% de las ofertas se demandan titulados universitarios o con estudios de postgrado y el 23,7% busca profesionales con titulación de FP. Las titulaciones universitarias más demandadas en Andalucía en el último año han sido: Administración de Empresas, Ingeniería Informática, Psicología y Psicopedagogía, Comercio y Marketing, Ingeniería Industrial y Hostelería y Turismo.

El puesto de trabajo estrella en Andalucía es el de comercial, pues aglutina el 12,94% de las ofertas. Por detrás de ellos, los asesores comerciales (3,8%), los dependientes (2,69%), los jefes de equipo (2,58%) y los promotores (2,33%).

El informe pone de relieve dos hechos llamativos. Por un lado, el 56,6% de las empresas reconoce haberse encontrado con serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. Y por otro, el 47,6% de los profesionales con empleo asegura no sentirse valorado en su actual trabajo.

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