¿Por qué protestan los jubilados que cortan el paseo del Parque y quién los convoca?

Detrás de estas convocatorias está la plataforma 'No más precariedad', que se ha constituido hace unos días a nivel nacional y engloba a más colectivos aparte de los pensionistas

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

-"Perdone, ¿sabe quién convoca la protesta?"

-"No sé, hija, a mí me llegó por WhatsApp. Si te enteras, me lo dices".

En la protesta protagonizada esta mañana por más de un centenar de jubilados frente al Ayuntamiento de la capital malagueña muy pocos sabían qué organización o plataforma estaba detrás de la convocatoria. El boca a boca, o más bien el teléfono a teléfono, les había llevado hasta allí con una consigna clara: protestar por la escasa revalorización de las pensiones. Muchos acudían por segunda vez después de la primera concentración, que se celebró el pasado lunes y, al igual que hoy, incluyó un corte de tráfico en el Paseo del Parque. No había comunicación oficial a la Subdelegación del Gobierno sobre la concentración, por lo que la autoridad ha procedido a solicitar los datos de algunos de los manifestantes y no se sabe aún si habrá sanciones, según fuentes de la propia Subdelegación.

La plataforma que ha organizado esta protesta y otras similares en varias ciudades españolas es "No más precariedad" y trasciende las reivindicaciones de los pensionistas. Este movimiento, que no quiere vincularse a ningún partido político, se constituyó hace apenas diez días en Madrid, en una reunión celebrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos. Y en aquel encuentro estuvo José Coy, uno de sus impulsores, que estaba esta mañana junto a los jubilados en Málaga y aseguraba que esto "es sólo el principio", anunciando una concentración para el próximo 10 de febrero en la plaza de la Constitución en la que ya no sólo se convocará a los jubilados, sino a "todos los ciudadanos malagueños afectados por la precariedad y los recortes". Esto incluye a bomberos, taxistas, afectados por la hipoteca, parados y estudiantes, citaba este portavoz.

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que José Coy no es jubilado ni de Málaga. Se trata de un conocido activista murciano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que abandonó el anonimato cuando protagonizó una huelga de hambre en 2012. También estuvo impulsando las Marchas de la Dignidad y más recientemente ha estado vinculado a Podemos. De hecho, formó parte de la lista de Pablo Iglesias el pasado año, en el proceso de renovación de cargos de este partido. Según Coy, la intención de la plataforma "No más precariedad" es crear un espacio común donde todos los ciudadanos afectados por la crisis y los recortes puedan alzar la voz. Su planteamiento pasa por organizar más movilizaciones e ir implicando a colectivos, con una gran protesta en Madrid como objetivo a corto plazo.

La mayoría de jubilados que protestaban esta mañana en el paseo del Parque desconocían, sin embargo, los amplios objetivos de esta nueva plataforma. Su indignación está centrada en las pensiones, sobre todo en las mínimas, y también en otras medidas que les afectan como el copago de los medicamentos.

A la concentración se han acercado representantes de los partidos de izquierda del Ayuntamiento de Málaga, como Daniel Pérez y Salvador Trujillo del PSOE, Remedios Ramos de Málaga para la Gente o Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora. El alcalde, que el lunes pasado sí dialogó a los protagonistas de la concentración, esta vez no ha acudido, hecho que ha motivado los reproches de los asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos