Protagonismo malagueño en el Concurso Nacional de Albañilería

Ñito Salas

Treinta y cinco cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España han participado esta mañana en la 51ª edición del concurso organizado por la peña El Palustre

CARLOS J. MARTÍNEZ

La plaza del Padre Ciganda, en El Palo, acogió la 51ª edición del Concurso nacional de Albañilería organizado por la peña El Palustre. Al concurso acudieron treinta y cinco cuadrillas procedentes de diferentes puntos de España, como por ejemplo Extremadura, Cataluña, La Rioja y por supuesto, Andalucía. El primer premio era suculento, pues estaba dotado con 6.000 euros en metálico y su correspondiente trofeo. La obra a realizar era sólo conocida por el jurado hasta que se les comunica a los participantes, que contaron con cuatro horas para poder concluirla.

Al acto de entrega de trofeo acudieron diferentes personalidad políticas como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diversos concejales; así como representantes del gremio de la albañilería y profesionales de la arquitectura. Todos ellos acompañados por la Federación Malagueña de Peñas y los miembros de la peña El Palustre, que está celebrando su cincuenta aniversario. Precisamente por este motivo, el alcalde de la ciudad dedicó unas palabras a la peña, en las que destacó la gran labor que desarrollan para El Palo y para toda Málaga.

En cuanto a la calcificación del concurso, se otorgó premios desde el noveno hasta el primer clasificado. Especial mención merece la cuadrilla número 7, formada el oficial Manuel Fuentes y el ayudante Javier Vargas, que venían de Maqueda (Málaga), pues coparon tres premios. Recogieron el trofeo Bricomart, dotado con 1.000 euros en productos de la tienda, por ser los malagueños mejores clasificados. Posteriormente, fueron galardonados con el I Trofeo Memorial Demófilo Peláez, en memoria de uno de los fundadores de la peña El Palustre y gran impulsor de este concurso. Para finalizar el éxito de esta cuadrilla, se alzaron con el primer premio del Concurso Nacional de Albañilería y sus correspondientes 6.000 euros. El pódium lo completaron con el segundo lugar la cuadrilla número dieciséis procedente de Badajoz, formada por el oficial Antonio Guerrero y el ayudante Manuel Sierra. La cuadrilla número ocho, formado por el oficial Alfonso Jiménez y el ayudante José Manuel Jiménez, procedentes de Cáceres finalizaron en tercer lugar.

Fotos

Vídeos