Profesionales alertan de que la falta de espacio y de camas en el Clínico afecta a enfermos graves

Imagen de archivo de las urgencias del Clínico./
Imagen de archivo de las urgencias del Clínico.

Médicos y enfermeros culpan al SAS por no apoyar al hospital para evitar el colapso de las urgencias, que soportan «una presión asistencial extrema»

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las urgencias del Hospital Clínico Universitario no dan más de sí este invierno, que está siendo especialmente duro por la epidemia de gripe y el incremento de las enfermedades respiratorias. Esa circunstancia favorece que las urgencias estén colapsadas y desbordadas, «sin espacio físico suficiente para dar respuesta a tanta patología grave», una situación que se agudiza ante la importante falta de camas tanto en las urgencias como en las plantas de hospitalización, denunció ayer viernes el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Más de 40 profesionales –médicos y enfermeros– de las urgencias del Clínico firmaron en menos de 24 horas un escrito dirigido a la dirección-gerencia del centro hospitalario en el que alertan de «su malestar e intranquilidad por la saturación extrema que están soportando, que llega ya a repercutir en la atención del paciente grave».

En esa carta se dice que «no hay espacio físico» en el servicio de urgencias debido no solo a la saturación habitual, sino a que hay una gran cantidad de pacientes en espera «con un nivel de complejidad y gravedad». A ese respecto, el SMM pone de manifiesto «la gravísima falta de camas en el hospital, en sus urgencias y en el bloque de pacientes críticos, con el desbordamiento de la ratio entre enfermos y profesionales, lo que lleva a un colapso extremo en urgencias».

El Sindicato Médicoresponsabilizó de esa situación de «dejadez absoluta» a los Servicios Centrales del SAS y a la Consejería de Salud, a los que acusó de no dotar a Málaga de los recursos necesarios. El SMM puso de manifiesto que la infraestructura física y el número de profesionales se han quedado ya muy por debajo de las necesidades de la población malagueña.

El Sindicato Médico expresó su apoyo a la dirección-gerencia del Clínico «en todas las medidas que ha podido establecer para tratar de paliar este déficit. Algo que, sin embargo, no es suficiente debido a las estrictas directrices marcadas desde los Servicios Centrales de Sevilla para la correcta implantación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), donde salta a la vista que hay unos medios insuficientes que evidencian el fracaso de este plan en el hospital y la negativa repercusión en los pacientes».

El Sindicato Médico destacó el esfuerzo de todos los profesionales de urgencias, «no solo en el extraordinario desempeño de su labor asistencial en estas paupérrimas condiciones, sino en el cumplimiento de su deber».

Gran demanda de atención

Por su parte, fuentes oficiales del Clínico consultadas ayer por este periódico reconocieron la gran demanda asistencial que las urgencias vienen soportando desde el pasado mes de diciembre, con un pico asistencial muy grande. «El hospital tiene todos sus recursos a pleno funcionamiento para afrontar el incremento de la asistencia. Los profesionales se esfuerzan al máximo para ofrecer la mejor atención posible. Se da prioridad a los pacientes en función de su gravedad», afirmaron las fuentes. Asimismo, dijeron que el centro hospitalario lamenta cualquier retraso o inconveniente que pueda afectar a los pacientes por el notable aumento de personas que acuden a las urgencias.

Temas

Sas, Gripe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos