Profesionales de Málaga se concentran para denunciar «la situación extrema» de las urgencias del SAS

Profesionales de Málaga se concentran para denunciar «la situación extrema» de las urgencias del SAS

La protesta, convocada por Csif, se ha celebrado delante del Hospital Clínico Universitario

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Profesionales sanitarios se han concentrado este martes delante del Hospital Clínico Universitario para protestar por la situación de masificación y de recortes que sufren las urgencias de los hospitales del SAS. La concentración la ha convocado en toda Andalucía la central sindical Csif. Alrededor de un centenar de personas han participado en la protesta en Málaga, que también se ha desarrollado en el resto de provincias andaluzas, para denunciar los recortes que han colocado a los trabajadores y a las urgencias en «una situación extrema».

Csif exige a la Administración que adopte medidas reales para dar respuesta a la saturación y colapso de los servicios de urgencias, que pasan fundamentalmente por dotarlas del personal y los recursos materiales necesarios. «Las únicas respuestas del SAS, más pulseras de colores y más avisos por megafonía, son aspectos muy secundarios al verdadero problema de las urgencias: la falta de personal y de recursos para evitar unos colapsos que, lejos de preverse, sólo muestran la ineficacia de una gestión sanitaria que es en la que menos se invierte de toda España», ha asegurado la central sindical.

Csif-sanidad Málaga alerta, además, del «colapso prácticamente a diario de las urgencias del Hospital Clínico, con una afluencia de entre 500 y 700 pacientes diariamente». El sindicato asegura que «no hay camas disponibles en planta, por lo que se habilitan camillas auxiliares en el área de observación de urgencias para dar respuesta al acumulo de pacientes, que vienen soportando estos días esperas medias de entre diez y doce horas por la falta de camas».

La central sindical asegura que se están normalizando los colapsos y las esperas insostenibles en las urgencias hospitalarias, pese a que «la situación es límite para profesionales y pacientes». Este sindicato insiste en que no se trata de repuntes asistenciales puntuales y exige a la Administración sanitaria soluciones urgentes para garantizar la asistencia a los pacientes y aliviar la sobrecarga que están soportando los trabajadores.

Temas

Sas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos