500 profesionales se dan cita en Málaga en el congreso de actividad física para mayores

Súper Paco, con su premio./SUR
Súper Paco, con su premio. / SUR

Súper Paco, el atleta octogenario, recibe el premio CIMA 2017 por su aportación a un modo de vida saludable

SUR

Un año más –y van siete ediciones-, la Universidad de Málaga ha citado en la ciudad a lo más granado de la medicina, la investigación y las actividades dirigidas a la población de más de 60 años, dentro del ‘VII Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores’, que hoy ha echado a andar en las ETSI de Informática y Telecomunicación y que se desarrollará durante todo el fin de semana en este enclave y el edificio cercano del Complejo Deportivo de la UMA.

La ceremonia inaugural ha estado presidida por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, acompañado, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Ruth Sarabia; el responsable de Educación y Deportes de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, y el presidente del congreso y director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel

El objetivo de este encuentro, dirigido a profesionales, no es otro que visibilizar el creciente interés de las instituciones en el nivel de formación de los expertos, puesto que, debido a la mayor esperanza de vida y el cada vez más evidente menor índice de natalidad, el público al que deben atender experimenta una creciente demanda. Es por eso por lo que, en aras de un mayor valor vivencial de las jornadas, este congreso que hoy comienza potenciará de manera importante el desarrollo de contenidos prácticos a través de talleres.

Súper Paco, con Ruiz Espejo.
Súper Paco, con Ruiz Espejo.

Asimismo, cuenta con una importante representación de ONGs y de ofertas de residencias con nuevos servicios y actividades como instrumentos de cobertura del ocio, la relación social y el sostenimiento de las capacidades funcionales. Todo ello, dirigido a una mejor salud y calidad de vida.

Este séptimo congreso internacional establece un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado por profesionales y usuarios, que será el futuro para los servicios que se demandarán en un tiempo inmediato para un colectivo cada vez mayor de personas que requiere un compromiso social aceptado por todos.

Además, en este momento las Ciencias de la Salud y de la Actividad Físico Deportiva aplicada a Personas Mayores investigan y desarrollan programas más estructurados y ordenados, y la prescripción del ejercicio físico en mayores requiere una atención y tratamiento riguroso.

Inauguración

El vicerrector de Proyectos Estratégicos ha destacado en la inauguración la importancia que tiene este congreso por ofrecer a los mayores la posibilidad de mejorarse a sí mismos. “Siempre pensamos en ayudas externas para afrontar la mayor esperanza de vida y las dolencias que ello conlleva –nuevos fármacos, robots de asistencia…-, pero en jornadas como estas se aprende a llevar un estilo de vida saludable y eso es fundamental y estratégico a la hora de mejorar la salud”, expresó.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha felicitado a los organizadores por “haber logrado consolidar este congreso de actividad física para mayores, que ya es un referente internacional en su ámbito”.

El diputado de Deportes ha recordado que este congreso tiene su origen a principios de la década del 2.000 gracias a la Diputación de Málaga, pionera en fomentar la actividad física entre los mayores de la provincia de Málaga, con un programa de actividades del que se están beneficiando actualmente más de 2.000 personas.

En el acto de inauguración se ha hecho entrega del premio ‘Cima’, instaurado en la pasada edición para reconocer a las personas o entidades que destaquen por su aportación a la investigación o a la difusión de modos de vida saludables. En esta ocasión ha recaído en Francisco Contreras, más conocido como Súper Paco, el atleta octogenario de Cártama que sigue dando ejemplo de superación con su participación en maratones.

Sesiones

Las sesiones científicas se prolongarán hasta mañana domingo al mediodía en las instalaciones de la ETSI y en el pabellón de Deportes de Teatinos. Abordarán temas relacionados con la longevidad, los procesos cognitivos, los componentes relacionales, el impacto de la vida activa y las vinculaciones al grupo, entre otros aspectos.

También se desarrollarán talleres prácticos, que irán desde el pilates al deporte de orientación, pasando por el judo utilitario y las dinámicas de grupo y sin olvidar las danzas colectivas.

El VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores está organizado por la Universidad de Málaga (Vicerrectorados de Cultura y Deportes y de Investigación y Transferencia), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Club Deportivo Universidad de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos