Prisión para cuatro de los detenidos en la operación contra las mafias rusas

Arsenal encontrado en uno de los registros. :: sur

El juez, que investiga delitos contra la Hacienda pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a banda criminal, dejó en libertad a otros siete arrestados

J. CANO MÁLAGA.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha enviado a prisión a cuatro de los once detenidos en el marco de la operación llevada a cabo contra los integrantes de una supuesta organización criminal vinculadas a mafias rusas que operaba en Marbella. Los otros siete arrestados han quedado en libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Los interrogatorios comenzaron el miércoles, cuando pasaron a disposición judicial seis de los detenidos. Todos ellos quedaron en libertad provisional adoptando las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros. Por la mañana, se tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que sin embargo no habían comparecido como detenidas.

Sin embargo, los detenidos que pasaron ayer a disposición judicial corrieron distinta suerte. El juez envió a prisión -provisional, comunicada y sin fianza- a cuatro de los cinco interrogados en esta segunda tanda. Al cierre de esta edición, aún no habían trascendido sus nombres.

La redada se simultaneó el martes en Marbella, Estepona y otras localidades. Entre los arrestados se encontraba el presidente del Marbella CF, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la Costa del Sol, y Arnold Tamm, un supuesto capo de alto rango que, para los investigadores, significa uno de los arrestos más importantes de los que se han llevado a cabo en España debido a su jerarquía dentro de estos grupos criminales. La Guardia Civil registró la sede del Marbella, de la empresa Agua Sierra de Mijas y las instalaciones del club de golf Dama de Noche.

Fotos

Vídeos