Prioridad de autobuses, desvío de coches particulares y nuevo puente en Campanillas, medidas contra los atascos en el PTA

Retenciones a la entrada del PTA/Ñito Salas
Retenciones a la entrada del PTA / Ñito Salas

Quienes lleguen en su vehículo propio entrarán por la calle Graham Bell o por un nuevo vial directo desde la Hiperronda

IGNACIO LILLOMálaga

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ya ha culminado los estudios sobre las causas y las posibles soluciones al colapso de tráfico en los accesos al PTA en las horas punta. Como conclusión, ha planteado tres medidas que se podrían ejecutar a corto plazo y con bajo coste, y que, según el análisis de las modelizaciones que se han realizado, permitiría un alivio considerable de las caravanas.

En primer lugar, los informes coinciden en que hay que dar prioridad al transporte público, y no seguir fomentando la llegada mediante vehículos privados. Para ello, lo que se propone es crear un carril bus en la A-7056 (la recta que va desde la autovía del Guadalhorce, A-357). Además, al llegar a la gran rotonda del acceso principal, un semáforo daría prioridad a los autobuses y los taxis. Como novedad, los medios colectivos seguirían recto por la avenida Juan López Peñalver, que es el eje principal de la tecnópolis.

En cambio, los coches particulares entrarían de dos formas. Desde el punto anterior, estarán obligados a desviarse por la calle Graham Bell (desde la rotonda principal, la primera a la derecha) y se haría un circuito interno de entrada y salida único por todo el recinto.

Acceso directo desde la Hiperronda

Además, Movilidad propone el desdoblamiento de la carretera de Campanillas (A-7076, que luego entronca con la A-7058), desde la Hiperronda, a la altura de Parcemasa, y la construcción de un nuevo puente que también tendría dos carriles para cruzar el río del mismo nombre. De esta manera, habría un acceso directo desde la segunda ronda, para todos los trabajadores que provengan, sobre todo, de la zona Este de Málaga.

La otra alternativa valorada, la de ampliar el acceso hacia la calle José Calderón y Cristobalina Fernández, no es útil porque se seguiría produciendo un cuello de botella, a causa de la proximidad de las viviendas.

Son, según valora la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, “importes asequibles”, que ya se han propuesto a nivel político a los responsables de la Junta y los del PTA, y que ahora se están estudiando y presupuestando a nivel técnico. La edil destacó que estas alternativas son fruto de los trabajos del Área de Movilidad, con la ayuda de consultoras independientes y Ciedes, que han tenido en cuenta la modelización de los movimientos y de las caravanas; así como otros factores, tales como el estudio del volumen de empleados de las empresas para calcular los itinerarios internos y el sentido de las vías.

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