Objetivo: salvar al pez Fartet en Málaga

Objetivo: salvar al pez Fartet en Málaga

Medio Ambiente ha iniciado un proceso de reintroducción de la especie en la Desembocadura del Guadalhorce para evitar si extinción y contribuir al equilibrio ecológico

ANDREA RODRÍGUEZ

El pez Fartet o también conocido como Aphanius Iberus es una especie de vertebrados que se cría en las zonas costeras del litoral mediterráneo, aunque debido a la fragmentación y degradación que sufre su hábitat se está produciendo una perdida de la especie. Concretamente, el área con mayor número de ejemplares se sitúa en la cuenca mediterránea dese Almería hasta Cataluña, siendo la primera en la cuenca del río Adra la zona de origen de los peces trasladados hasta la laguna artificial del Eucaliptal en Málaga. En la actualidad es e único núcleo poblacional existente en Andalucía en la actualidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha iniciado un proceso de reintroducción de la especie en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce con el objetivo de asegurar la pervivencia de la especie amenazada y contribuir al equilibrio ecológico de dicho espacio situado cerca del distrito de Guadalmar, donde a su vez la implantación de estos nuevos ejemplares ayudará a la mayor eliminación de la plaga de mosquitos con la que se han visto afectados durante los últimos meses.

La iniciativa estará dividida en varias tomas en las que se arrojarán ejemplares de la misma especie en la laguna hasta rondar los 2.0000 peces que junto a su correspondiente reproducción conseguirá superar el objetivo marcado por la consejería. Esta mañana, se ha realizado la primera toma con la aportación de cerca de 300 peces adultos y larvas liberados en dicha laguna gracias a estudios realizados en colaboración con la Universidad de Málaga, que certificaron el paraje como el más idóneo para su conservación.

Esta especie se encuentra dentro de las siete clases que hoy día están en peligro de extinción como el Saliente, el Esturión, la Lamprea marina, el Jaramugo, la Bogardilla y el Cangrejo de río. Por tanto, el proyecto que se llevará a cabo permitirá ampliar las 5 únicas poblaciones que existen en la cuenca de Almería, junto al gran aporte en cuanto a la biodiversidad del medio.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, destaca la importancia que aportará la especie a una zona marcada por la acción en plaga de los mosquitos que con el paso del tiempo se reducirá notablemente.​​​

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos