Borrar
Salvador Salas
IU prevé tener cerrado en junio el proceso de confluencia en Málaga

IU prevé tener cerrado en junio el proceso de confluencia en Málaga

La coalición sitúa a Podemos como «socio preferente» para buscar un bloque amplio de izquierdas y no tanteará al PSOE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU en Málaga ha dado esta mañana el pistoletazo de salida para las elecciones municipales de 2019 con la presentación del documento en el que hace un llamamiento a todos los movimientos situados a la izquierda del PSOE para construir un bloque progresista amplio. Un proceso de confluencia con partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, plataformas o mareas, cuyo documento marco la coalición prevé tener cerrado el próximo junio, cuando falte un año para la cita con las urnas.

El Palmeral de las Sorpresas, en el puerto de la capital, ha sido el marco elegido por IU para iniciar esta singladura política. El coordinador provincial de la coalición. Guzmán Ahumada, y la responsable de Procesos de Confluencia, Eva García Sempere, rodeados de cargos públicos y orgánicos del partido, han sido los encargados de presentar el documento en el que se hace un llamamiento a las organizaciones, sindicatos, plataformas, mareas, agrupaciones, redes, asambleas, movimientos y partidos dispuestos a «construir un bloque de cambio a impulsar el proyecto de unidad para cambiar nuestros pueblos y ciudades, desterrar políticas agotadas y conjurarnos para que la salida (a la crisis) sea, frente al eje centralista-conservador, una propuesta profundamente andaluza, feminista, ecologista de izquierdas y solidaria», según se recoge en el texto entregado a la prensa.

«Nos unimos porque en la lucha conjunto somos más fuertes. Más fuertes para enfrentarnos al eje PP-Ciudadanos-PSOE, que defiende y mantiene un sistema económico, político y social injusto y corrupto por naturaleza. Frente a ello, IU se pone manos a la obra para ser parte con otros agentes de la construcción del bloque de cambio que necesitan nuestros pueblos y ciudades, nuestra provincia y por ende Andalucía», añade el documento.

El cronograma de IU marca que tras la presentación de este documento, entre abril y mayo se celebrarán en los municipios de la provincia las primeras asambleas para buscar esa confluencia y el objetivo es que en junio esté definido el documento marco de ese bloque de izquierdas. Después, en los siguientes meses, se deberán abordar otros asuntos como la fórmula con la que concurrirán a las elecciones -IU defiende la coalición electoral porque garantiza la identidad de cada una de las partes-, el nombre y los candidatos, según ha explicado Guzmán Ahumada.

Ahumada ha manifestado que Podemos es «un socio preferente» y ha afirmado que el hecho de que las bases de la formación morada hayan votada que en las papeletas aparezca el nombre de Podemos «no debe ser un hándicap ni un obstáculo» para lograr la confluencia, aunque ha matizado que en esta primera fase del proceso lo que debe primar es «sentar unos buenos cimientos» con un documento de mínimos y luego se abordarán otras cuestiones como la de las siglas.

El coordinador provincial de IU sí ha sido tajante al sostener que en este proceso de confluencia no llamarán a la puerta del PSOE porque es un partido que defiende «las bases del actual sistema» político y económico. Sí se ha mostrado partidario de en el caso de la capital sentarse a hablar con Málaga Ahora, grupo que mantiene diferencias personales con el concejal de Podemos en la Casona del Parque, Juan José Espinosa.

«IU hace una apuesta clara, valiente y decidida por la confluencia de la unidad popular en Málaga», ha subrayado Guzmán Ahumada, quien ha instado a las fuerzas progresistas a sumarse a este movimiento en cada municipio y ha manifestado que en cada uno de ellos se respetarán las circunstancias particulares que existan.

En este punto, ha destacado que es fundamental un bloque amplio para poder conseguir el gobierno de la Diputación Provincial porque, aunque ha dicho que debe ser una institución que debe desaparecer para que haya una mayor autonomía local, mientras tanto «no debe estar en manos de quien hace políticas arbitrarias».

Eva García Sempere, por su parte, ha recalcado que es el momento de poner en el centro de la política a la ciudadanía y de poner en marcha políticas que beneficien a la mayoría y acaben con la brecha social y la desigualdad. «Si nos pretenden tener resignadas, nos van a encontrar en rebeldía; si nos pretenden fragmentadas, nos tendrán unidas», ha dicho leyendo la última frase del documento de llamamiento a la unidad popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios