Los Presupuestos de la Junta prevén fondos para iniciar las principales depuradoras pendientes en Málaga

Salvador Salas

El Gobierno andaluz descarta de nuevo provincializar las partidas de las cuentas públicas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La buena noticia es que los de 2018 serán los Presupuestos de la recuperación económica, y vuelven los fondos para hacer inversiones. La mala, que la Junta ha vuelto a rechazar dar los datos por provincias, de manera que no es posible, no sólo saber cuánto vendrá a Málaga, en relación a su peso demográfico y económico; sino tampoco comparar con otras zonas. De hecho, ni siquiera se sabe cuál será el montante total de la inversión prevista el año que viene. Este periódico ha tratado de hacer una aproximación a partir de los capítulos que sí están cuantificados, y que suman más de 55 millones de euros. Más de la mitad de esta cifra se lo lleva la obra del metro.

Este último, tal y como avanza SUR en su edición de hoy, será la principal apuesta de la Consejería de Fomento en toda la Comunidad Autónoma, con 100 millones de euros en total. De estos, 30 serán para continuar las obras (en la Alameda, en El Corte Inglés y hacia el Hospital Civil) y 70 para mantener las líneas 1 y 2 en funcionamiento.

Al margen de esta, la otra gran apuesta inversora en materia de infraestructuras será la urgente depuración de las aguas residuales. El consejero de Empleo, Javier Carnero; y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, anunciaron que habrá fondos para iniciar la construcción de las dos principales estaciones depuradoras (Edar) que están pendientes. En el caso de la central Norte de la capital, que también prestará servicio a parte de su área metropolitana (Alhaurín de la Torre y Cártama) se desconoce la inversión para este año, pues se incluye dentro de un plan “plurianual” de 70 millones. En la del Bajo Guadalhorce y los colectores (Coín, Álora y Pizarra) se prevén 16 millones, con el mismo formato.

En lo que se refiere a la lucha contra la sequía tampoco se han desgranado proyectos y partidas concretas, más allá del trasvase desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera (un millón); y la activación de los pozos del río Chíllar en Nerja (ya en ejecución). Con todo, Ruiz Espejo aseguró que hay una partida global para actuaciones de urgencia para hacer frente a la falta de agua en la provincia. En el ámbito del medio ambiente, sí hay una partida específica, de 1,5 millones, para el parque metropolitano de Arraijanal.

En el capítulo de infraestructuras, también reciben partidas destacadas la primera fase de la urbanización y la terminal intermodal del Puerto Seco de Antequera, con tres millones; y la culminación de la variante de Arriate (1,7 millones). Ruiz Espejo también anunció que en 2018 se licitarán los trabajos del Vial Distribuidor Metropolitano, una carretera que mejorará el acceso a los polígonos industriales del Guadahorce. En materia de bicicleta, sí tiene una partida específica, de un millón, un nuevo carril ciclista que unirá Héroe de Sostoa con Juan XXIII, en la capital.

Nuevos institutos y colegios

La sanidad y la educación son, tal y como afirmó el consejero, las grandes apuestas inversoras del Gobierno andaluz para 2018. A falta de saber cuántos profesionales se van a incorporar a ambos servicios públicos, se ha previsto la construcción de dos nuevos institutos: uno en Torre de Benagalbón (4,3 millones) y otro en Teatinos (4,6 millones); así como un colegio en Estación de Cártama (3,4 millones). en materia sanitaria, falta por saber cuántos profesionales serán contratados; y cuánto se destinará al inicio de las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara.

En materia cultural, la principal iniciativa será el museo de los dólmenes de Antequera, que logra casi 3,3 millones. Así como la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Caridad de Coín (casi 600.000 euros). El año próximo verá también el cierre definitivo del fallido plan de las Tecnocasas, que pretendía crear viviendas para jóvenes emprendedores en el Centro, y para lo que se expropiaron numerosas viviendas antiguas y solares. A la resolución del convenio se destinan dos millones.

Fomento del sector industrial en Málaga

Entre las partidas que sí están provincializadas destacan las destinadas a crear trabajo, con especial interés por la fabricación y la I+D. El consejero de Empleo, el malagueño Javier Carnero, hizo especial énfasis en este aspecto, que supondrá la llegada a Málaga el año que viene de un total de 25 millones de euros dentro del Decreto de Fomento del Empleo Industrial, que supondrá la creación de 5.331 puestos de trabajo directos en la provincia; así como otros 10,3 millones en incentivos para la innovación empresarial y el desarrollo industrial.

Una partida esperada, que tiene una importante repercusión social, es la destinada al desarrollo energético sostenible, y que contará con 13,4 millones. En años anteriores el grueso de las inversiones se ha destinado al cambio de ventanas por otras con mejores aislamientos térmicos y acústicos en los hogares.

Fotos

Vídeos