El presupuesto de la nueva Limasa se elevará hasta los cien millones de euros

La mayor parte de la flota no se renueva desde el inicio de la concesión en 2001. /Ñito Salas
La mayor parte de la flota no se renueva desde el inicio de la concesión en 2001. / Ñito Salas

La limpieza viaria, que pasará a manos privadas, se llevará unos 53 millones, mientras para la recogida de basura, que será pública, habrá que invertir en modernizar la flota

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El camino hacia la nueva Limasa ya ha quedado despejado una vez que el alcalde y su propio partido han zanjado sus crisis interna mediante una solución salomónica en la que la limpieza viaria se dejará en manos de una empresa privada mientras la recogida de residuos y su posterior tratamiento en la planta de Los Ruices serán gestionados por una sociedad municipal. Pero de aquí hasta que el nuevo modelo de gestión se haga efectivo -se estima que a mediados de 2019- aún quedan numerosas cuestiones por resolver, desde cómo se integrará al ‘holding’ municipal el personal que será asumido hasta con qué ritmo se acometerá la necesaria modernización de la flota, pasando por si se cambiará el nombre e incluso el color corporativo para renovar la imagen de una compañía cuyo nivel de valoración ciudadana no es precisamente óptimo. También quedan muchos números por hacer para evaluar los costes, pero en el Área de Sostenibilidad Medioambiental estiman que el presupuesto total rondará los 100 millones de euros frente a los 96 de este año o los 89 presupuestados en 2016.

De esa cuantía, unos 53 irían a la firma que se haga con el contrato para la limpieza de las calles. No deja de ser una estimación ya que todavía hay que terminar de perfilar los pliegos de licitación y además, las empresas que se presenten podrían ofertar a la baja, pero en principio supondría elevar el gasto en más de 3 millones anuales respecto al ejercicio actual (50) y en 8 si se compara con 2016 (46,7).

La que apenas sufriría variaciones sería el presupuesto para la ‘pata’ pública, ya que lo que el Consistorio se ahorraría en conceptos como el IVA de la mano de obra se compensaría con la partida para incorporar nuevos camiones, toda vez que la mayoría no se renuevan desde el inicio de la concesión en 2001, y también los contenedores. «Con las inversiones que habrá que acometer, lo previsible es que en 2018 volvamos a estar en cifras similares a las actuales y que en años venideros, con el nuevo modelo, nos situemos en torno a los 100», afirma el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien asegura que los costes de la nueva Limasa en su conjunto «serán muy aproximados» a los que se tendría con un modelo cien por cien privado u otro íntegramente municipal debido a las inversiones pendientes de acometer.

Estructura similar

Lo que no se contempla en el Ayuntamiento es duplicar cargos, como se apunta desde la oposición. «Si actualmente hay un jefe de limpieza y otro de recogida, en el futuro seguirá igual, aunque uno a cargo de la empresa adjudicataria y otro de la municipal. En el mantenimiento de parques y jardines hay cinco contratas y no hay cinco gerentes. Los trabajos se coordinarán desde el Área y listo», remarca el edil. En cualquier caso, Jiménez incide en que aún quedan numerosas cuestiones que resolver hasta que se materialice el cambio de modelo.

En este sentido, una de los asuntos a despejar en la parte privada es si la limpieza de playas, mercados y polígonos se desgaja del contrato para tener a punto las calles. Éste era uno de los planteamientos que Ciudadanos, el socio de investidura del equipo de gobierno, defendía para la nueva Limasa. Pese a que la formación naranja apostaba abiertamente por la privatización total, finalmente ha aceptado el modelo híbrido del PP dentro del acuerdo para desbloquear la negociación de los presupuestos municipales de 2018. Aún así, en Ciudadanos sí que consideran «muy positivo» que la limpieza de las calles vaya por un lado y la de playas, mercados y polígonos vayan por otro.

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