El presidente del Puerto critica que Icomos sólo preguntó a colectivos contrarios a la torre

El presidente del Puerto critica que Icomos sólo preguntó a colectivos contrarios a la torre

Plata asegura que rechazó participar para «no hacerle el juego» a los autores, y afirma que estos han incurrido en «inexactitudes graves»

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, cargó ayer con dureza contra los responsables del informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre el proyecto de la torre prevista en el Dique de Levante, y sobre la que recomienda renunciar al proyecto por un supuesto impacto irreversible en la ciudad. De entrada, al ser cuestionado por este documento, apuntó, en tono irónico, de que advertía «cierto desequilibrio», en la medida en que, a su juicio, «sólo se ha preguntado a una parte», esto es, a los que están en contra, y que fueron los que lo encargaron.

Noticias relacionadas

El responsable portuario recordó que aparecen citados varios representantes de los mismos colectivos opuestos. Fue por este motivo por lo que justificó su negativa a participar en su elaboración: «Sólo se pregunta a los que están en contra y no voy a hacer el juego». En este sentido, puso de relieve que organizaciones como los hoteleros y los empresarios de Málaga, entre otros, se han manifestado claramente a favor, y no se les ha pedido su opinión. «No preguntan a Aehcos, y los hoteleros sabrán de esto; ni tampoco a la Confederación de Empresarios, pero sí a tres personas de la plataforma (Defendamos nuestro horizonte».

Errores en el texto

Al tiempo, criticó que en el documento «hay alguna inexactitud grave», y a modo de ejemplo, citó: «Dice que en 2011 el Puerto rechazó la propuesta del Ayuntamiento y eso no es verdad, y hay más cosas de este tipo». Plata mostró su extrañeza por el hecho de que Icomos sólo haya hecho dos informes sobre torres en España, y las dos en Andalucía: la de Pelli en Sevilla, y la de Málaga. «Pero no opina sobre las de Madrid, Barcelona ni Bilbao».

Plata asegura que nose preguntó a grupos favorables a la torre, como los hoteleros y los empresarios

También consideró que el documento está menos elaborado que el que esta misma entidad hizo sobre el rascacielos sevillano. «Las recomendaciones ocupan algo más de un folio, mientras que en el caso de la Torre Pelli había ocho páginas de consejos». «Es un informe de oportunidad para decir que no. Se califica a sí mismo, es manifiestamente mejorable», concluyó el presidente del Puerto. Aunque agradeció el esfuerzo de Icomos por analizar el caso malagueño, valoró que las aportaciones «no son muy relevantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos