Preparan una planta del Materno para atender el incremento de ingresos en Málaga

El SAS ha habilitado una planta del ala de maternidad del Hospital Materno-Infantil de Málaga. /SUR
El SAS ha habilitado una planta del ala de maternidad del Hospital Materno-Infantil de Málaga. / SUR

El SAS ha contratado a15 profesionales para afrontar hospitalizaciones para tratar patologías vinculadas a la gripe y otras enfermedades crónicas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El Hospital Regional de Málaga está al límite de su capacidad, y la dirección del centro ha optado por habilitar una planta del Materno Infantil para atender a un previsible incremento de hospitalizaciones consecuencia de patologías relacionadas con la gripe y otras enfermedades crónicas, que estos días están alcanzando un ‘pico’ estacional como consecuencia de las condiciones meteorológicas. El Servicio Andaluz de Salud ha reforzado la plantilla con la contratación de 15 profesionales de distintas categorías, de manera que durante la tarde de ayer las camas preparadas en el ala maternal del centro hospitalario ya estaban dispuestas para ser ocupadas.

La situación que se vive estos días en los hospitales malagueños entra «dentro de la normalidad» de estas fechas, según aseguraron fuentes del SAS. De hecho, desde el 1 de diciembre está operativo el denominado ‘plan de alta frecuencia’, que trata de hacer frente a una mayor demanda de camas por patologías propias de esta época. Desde el SAS se asegura que la habilitación de nuevos espacios y la disponibilidad de camas de un centro hospitalario es una de las medidas incluidas en el plan de alta frecuentación.

El Carlos Haya tiene ya ocupados el cien por cien de sus recursos. En estos días se ha abierto también la zona de Observación 3, en Urgencias, que ha estado en obras durante el año pasado, en previsión de que fuera necesario para atender un pico de demanda, como así ha sucedido en estos últimos días. Como aún así la dirección del Hospital Regional prevé que puedan ser necesarias más camas, se ha tomado la decisión de habilitar un área del Materno Infantil, para acoger a pacientes hasta que baje la demanda y se alivie la presión sobre el Carlos Haya y el Civil, donde están siendo hospitalizados enfermos de diferentes patologías. Se trata de una planta del área maternal, que estaba habilitada para consultas, separada del área pediátrica. Son una veintena de habitaciones, con 40 camas ya preparadas. En esta zona serán ingresas solo mujeres.

Falta de camas

Al mismo tiempo, el SAS ha procedido a la urgente contratación de 15 profesionales sanitarios, como médicos, enfermeros o celadores. Aunque desde el sindicato UGT se señaló que para algunas de estas especialidades no había personal en las bolsas de trabajo, desde el SAS se aseguró que el lunes estarán incorporados todos estos profesionales.

Ante esta situación de saturación hospitalaria, el sindicato UGT recuerda que Málaga es la capital con menos camas hospitalarias públicas hay en relación a su población. Aunque la gripe no es una enfermedad que por sí requiera hospitalización, en personas mayores sí puede llevar aparejada cardiopatías, bronquitis crónicas u otras patologías que aconsejan su hospitalización.

Temas

Sas, Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos