Borrar

Premio a la unidad de oncología de Málaga por combatir el dolor de los enfermos

A. ESCALERA

MÁLAGA.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evitar que los pacientes con cáncer sufran dolor es una batalla en la que están implicados los profesionales que los tratan. En ese sentido se enmarca el premio recibido por la unidad intercentros de gestión clínica de oncología médica de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, que ha obtenido el distintivo 'Centro contra el dolor', otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, esta institución ha concedido el reconocimiento a la unidad de oncología médica de Carlos Haya y el Clínico en la modalidad de 'crónico' por las actuaciones puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor. La unidad supera las 44.000 consultas a pacientes y diagnostica más de 3.100 nuevos casos al año.

Cabe destacar que es la primera unidad de gestión de atención hospitalaria en obtener este reconocimiento en Málaga; hay dos de primaria que lo obtuvieron en 2015 y 2016. Este reconocimiento supone un reflejo del trabajo en equipo del más de un centenar de profesionales del área de oncología, donde se trabaja tanto la seguridad como el confort del paciente. El coordinador de cuidados de la unidad, Antonio Zamudio, puso de manifiesto que el control del dolor en oncología es prioritario y una de las cuestiones que más preocupa a los enfermos. «Un buen control de dolor influye mucho en la calidad de vida del paciente, porque un dolor mal controlado le afecta en su día a día y limita las actividades de la vida diaria, como el descanso», explicó Zamudio

Por su parte, oncólogo Álvaro Montesa aseguró que, gracias a la obtención de la distinción, se va a conseguir que los enfermos con cáncer estén mejor evaluado desde el principio y que disponga del tratamiento más adecuado si es necesario con cambios en la prescripción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios