Un premio para mirar las estrellas

Los finalistas de los XV Premio Junior de Empresa, junto a los organizadores. /Álvaro Cabrera
Los finalistas de los XV Premio Junior de Empresa, junto a los organizadores. / Álvaro Cabrera

Astroandalus, empresa de turismo astronómico, gana el XV Premio Junior

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El Premio Junior de Empresa despegó ayer rumbo a las estrellas de la mano de Astroandalus, negocio especializado en turismo astronómico que fue distinguido durante la XV edición de un premio que entregaron el IMFE y SUR y que reconoce el carácter innovador de los nuevos proyectos que se desarrollan en la ciudad. La empresa se impuso a otros once finalistas y obtuvo un premio económico de 7.000 euros.

La compañía fundada por el científico José Jiménez obtiene el reconocimiento concedido por el IMFE y SUR al mejor proyecto innovador

Durante un evento, celebrado en el teatro Echegaray y organizado por el IMFE y SUR, los responsables de la empresa ganadora definieron su proyecto como el de un viaje en el cosmos. «Aunque nos dedicamos a mirar las estrellas, hoy estamos volando entre ellas y soñando con todo lo que nos queda por hacer en esta ciudad que nos ha acogido con los brazos abiertos», agradeció el fundador de la empresa José Jiménez. Previamente, durante la proyección del vídeo de presentación de la candidatura, explicaron que ellos se dedican a mostrar los cielos de Málaga y a acercar los recursos naturales de la provincia a todas las personas que lo desean. «Generamos una actividad turística, pero también una conciencia social», consideraron.

Los miembros del jurado explicaron que el premio ha recaído en Astroandalus por cumplir mejor que ninguna los requisitos recogidos en las bases; esto es, creación de empleo, originalidad del proyecto, grado de consolidación de la empresa y contribución al desarrollo económico de la ciudad.

La empresa fundada por el científico José Jiménez en Jaén, comenzó asesorando a ayuntamientos sobre contaminación lumínica y desde hace dos años organiza viajes en los que enseña a mirar a las estrellas. Aunque realizan viajes a destinos alejados como Laponia para ver las auroras boreales, la empresa realiza excursiones de forma regular a la localidad de Alfarnatejo, en la Axarquía, donde se observan las constelaciones y planetas que la contaminación lumínica de la capital y la mayoría de municipios malagueños no permiten ver. Hace unos meses, cuando se conoció su candidatura, los responsables de la empresa compuesta por 17 personas aseguraron que ganar el galardón supondría una inyección de entusiasmo. «Somos jóvenes, emprendedores, apasionados y queremos seguir dándolo todo para crecer como empresa», dijeron.

Astroandalus comenzó asesorando a los ayuntamientos sobre contaminación lumínica

55 empresas se han presentado a unos premios que también reconocen la generación de empleo

El jurado destacó la calidad de todos los proyectos presentados y premió con 7.000 euros al ganador

El galardón se entregó durante una gala celebrada en el teatro Echegaray y que fue conducida por el humorista Manu Sánchez, quien ofreció uno de sus famosos monólogos, en el que también habló sobre la importancia de que las empresas apuesten por la innovación y se arriesguen a hacer cosas diferentes. El evento contó con la colaboración de Esesa, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Universidad de Málaga y fue abierto por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, quien destacó que todos los finalistas tienen grandes dosis de talento. Tras recordar que al certamen se presentaron 55 proyectos, consideró que los doce finalistas son ya ganadores porque «podrán crecer e instaurarse en la sociedad con fuerza». En este sentido pidió a los aspirantes que nunca pongan límites a su ambición e innovación.

Tras mostrarse un vídeo explicativo de todos los proyectos finalistas, el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, recordó que la vinculación de SUR con los premios surge del compromiso de informar sobre aquellas personas o empresas que aportan talento. Igualmente consideró que estas empresas ayudarán a que todos tengamos un futuro mejor. «Desde SUR queremos aportar nuestra capacidad de informar sobre quienes hay que seguir», resumió.

También tomó la palabra la concejala responsable de Promoción Empresarial en el Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, quien deseó suerte a todas las empresas que llegaron hasta la final y les auguró muchos éxitos porque nacen con una vocación social e internacional. Tras recordar el crecimiento que está experimentando la ciudad, pidió a estos nuevos empresarios que se involucren en la generación de empleo.

Temas

Imfe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos