Borrar
Jorge Macías, investigador de la UMA, en una imagen de archivo. SUR
Premio internacional al simulador de tsunamis de la UMA, que ya se aplica en Italia y pronto en Chile

Premio internacional al simulador de tsunamis de la UMA, que ya se aplica en Italia y pronto en Chile

Los investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un método de cálculo matemático en tiempo real utilizando la potencia de las tarjetas gráficas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recién aterrizado de California, Jorge Macías está en proceso de adaptarse al cambio horario y, lo que es más importante, de asimilar las consecuencias y trascendencia que puede suponer el premio internacional que ha recogido en nombre del grupo de investigación Edanya de la Universidad de Málaga, especializado en la predicción temprana de tsunamis. La particularidad de su simulador es que aprovechan las tarjetas gráficas que utilizan ordenadores o videojuegos para acelerar al máximo las operaciones matemáticas que sirven de base a la predicción de las consecuencias de un terremoto en el mar y así poner en alerta a los servicios de emergencia. Operaciones que en los procesadores normales requerirían el trabajo de un importante número de ordenadores, elevando el coste del equipamiento por encima del millón de euros, y que la tecnología desarrollada por ellos abarata a unos 50.000 euros. «Es uno de los aspectos que se han valorado en el premio, su trascendencia social y que sea una tecnología asequible a países pobres o en desarrollo», explica Jorge Macías, profesor del departamento de Análisis Matemático. Es la primera ocasión que se premia un trabajo presentado por equipos de fuera de Estados Unidos. «Viendo los trabajos seleccionados ha sido una gran alegría, no fue fácil llegar a la final, y ser el ganador es una gran satisfacción», reconocía el investigador.

Los Nvidia Global Impact Award son unos premios con los que se reconoce proyectos innovadores que usen esta tecnología para dar respuestas a problemas sociales. Están patrocinados por esta multinacional estadounidense, inventora de la GPU, las tarjetas gráficas para juego en el ordenador o en el móvil. Pero el equipo de investigación de la UMA ha dado a estas tarjetas otra función, la de procesar ingentes cantidades de datos para dar una respuesta rápida y precisa en caso de tsunamis.

Italia y, pronto, Chile

'Tsunami HySea' es el nombre que se ha dado al software creado por este grupo de investigación, que lidera a nivel europeo la investigación en modelos matemáticos para realizar las simulaciones en caso de un tsunami. Este código desarrollado en Málaga ha sido adquirido por las autoridades italianas, que ya lo tienen operativo. Chile también se ha interesado y para finales de año este país con gran actividad sísmica podrá estar utilizando el simulador desarrollado en Málaga, según Jorge Macías. En España, la simulación en tiempo real aún tardará un par de años, pues aunque el grupo de investigación malagueño es el encargado de desarrollar y poner a punto la red de alerta temprana, el proyecto se realiza «al ritmo de las inversiones en investigación en España», es decir, a 'coste 0', lo que supone que no hay incremento del presupuesto en el Instituto Geológico Nacional, responsable de esta red, explica Jorge Macías. Para el grupo y para Tsunami-HySea se abre «un camino de largo recorrido», con un proyecto que ya se aplica pero con muchas posibilidades de desarrollo por la creciente capacidad de cálculo de los procesadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios