La radio y el deporte muestran su buena sintonía

Pedro Luis Gómez dedicó su premio a Garrido Moraga./Francis Silva
Pedro Luis Gómez dedicó su premio a Garrido Moraga. / Francis Silva

José María García recibe el premio al mejor periodista deportivo en un acto en el que fueron galardonados también Pedro Luis Gómez, Carmen Herrera, Cristina Cubero y Antonio Rengel

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La radio y el deporte se dieron anoche la mano en una gala que llenó el hotel Barceló de la capital. Grandes figuras del periodismo y del deporte compartieron con casi medio millar de invitados una ceremonia con la que se conmemoró el Día Mundial de la Radio, establecido por la Unesco a propuesta de la Academia Española de la Radio. Presentado por Irma Soriano, la gala contó con las actuaciones musicales de Raúl y Lucrecia (dos de los premiados) y de la cantante británica Rachelle Fisher.

Para este año, la Unesco había elegido el lema ‘Radio y deporte’. Por esto, fueron galardonados destacados profesionales, así como deportistas y equipos. Los organizadores reconocieron a José María García como mejor periodista deportivo de la historia de la radio española. El prestigioso locutor recibió el premio de manos de la presidenta de la Fundación Mundo Ciudad, María Cansino, y se refirió precisamente al título del premio otorgado: «No me siento mediocre, pero en España ha habido muchos grandes de la radio».

Premiados y organizadores, al término de la gala celebrada ayer en el hotel Barceló.
Premiados y organizadores, al término de la gala celebrada ayer en el hotel Barceló. / F. Silva

Sobre los premios dijo que «es el homenaje más merecido, más sentido y más justo a la gente modesta», que ejercen este viejo oficio del periodismo radiofónico, que ha tenido «quinientas muertes anunciadas», pero que «perdurará siempre si se hace con rigor y profesionalidad, no hay un medio más auténtico y más real que la radio», afirmó. Pidió a la audiencia que «sigan consumiendo radio, porque su grandeza es que la pueden escuchar en el sitio que quieran, cuando quieran y como quieran». García levantó los aplausos del público cuando dijo que es natural de Madrid y se siente asturiano, «pero ahora también malagueño. De Málaga he heredado la alegría, la generosidad y la fraternidad».

Otro de los galardones a periodistas recayó en el director de publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, reconocido con un premio de honor por su trayectoria profesional y compromiso ético y profesional tras 40 años de ejercicio profesional tanto en SUR como en Canal Málaga, Punto Radio o como profesor universitario. Gómez dedicó su premio al fallecido Antonio Garrido Moraga, con quien compartió muchas horas de radio y de televisión.

José María García, durante su intervención.
José María García, durante su intervención. / F. Silva

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió a la radio como «instrumento para la inclusión social», y se felicitó por el hecho de que la Fundación y la Academia de la Radio eligieran Málaga como sede permanente de estos premios. La presidenta de la Fundación Mundo Ciudad destacó el papel de la radio como «voz de la solidaridad en las causas sociales».

Durante el transcurso del acto, varias personalidades enviaron mensajes para destacar el valor de la radio. Entre ellos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. También mediante un vídeo se contó con la el saludo del presidente de honor de la Academia de la Radio, a quien José María García afeó su falta de asistencia al acto.

Los cantantes Raúl y Lucrecia, también distinguidos, pusieron música al acto

En el transcurso de la gala recibieron premios la selección española de rugby femenino y la atleta paralimpica malagueña Carmen Herrera, quien dijo que la radio «pone en valor el esfuerzo, el trabajo y la igualdad de oportunidades». La acción social del Málaga CF y del Unicaja también fueron merecedoras de premios especiales. El cantante Raúl fue premiado por su trayectoria, y sobre el escenario interpretó fragmentos de algunos de sus temas más conocidos.

Francisco de la Torre agradeció la elección de Málaga como sede permanente de la gala

El papel de la mujer en el periodismo deportivo fue reconocido en la profesional Cristina Cubero, quien tuvo un recuerdo especial para el malagueño Regino Hernández, reciente medalla olímpica en los Juegos de Invierno de Corea. Por su trayectoria profesional como presentador en el ámbito deportivo fue galardonado Antonio Rengel, ahora en Canal Sur. Y, como cantante más social el galardón se lo llevó Lucrecia en esta edición organizada por Fundación Mundo Ciudad, entidad sin ánimo de lucro que destina sus recursos a la promoción de eventos culturales de acción social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos