Postales que llevan la felicidad de la Navidad

Asistentes al acto celebrado ayer para hacer entrega de los donativos a entidades que ayudan a los más desfavorecidos y de homenaje a los pintores de las postales navideñas. /Salvador Salas
Asistentes al acto celebrado ayer para hacer entrega de los donativos a entidades que ayudan a los más desfavorecidos y de homenaje a los pintores de las postales navideñas. / Salvador Salas

SUR y la Fundación Unicaja entregan donativos navideños a nueve colectivos sociales

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Si hay algo que identifica a la Navidad son los entrañables christmas que se envían para testimoniar buenos deseos a familiares y amigos. Desde hace 24 años, diversos pintores participan con SUR de forma altruista y pintan unas postales que se venden con el periódico. El dinero que se obtiene se entrega a colectivos sociales que trabajan con los más desfavorecidos. Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente SUR y la Fundación Unicaja, se ha convertido en una tradición que el año próximo llegará a su cuarto de siglo de vida. En la tarea de colaborar económicamente con las asociaciones que reciben las ayudas participan también el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y El Corte Inglés.

Las ayudas concedidas forman parte de la venta de christmas realizados por 24 pintores de forma solidaria

El acto de entrega de los donativos y de reconocimiento y homenaje a los 24 pintores autores de las postales se celebró ayer en la Casa Diocesana, situada en las instalaciones del reformado Seminario de Málaga. Las instituciones que hacen posible este proyecto se comprometieron a triplicar sus aportaciones en 2018 con motivo de cumplirse los 25 años de la puesta en marcha de esta campaña solidaria. 

Los premiados en esta ocasión han sido el Asilo de los Ángeles, la Ciudad de los Niños, las Hermanitas de los Pobres, la Asociación Nena Paine, Altamar, la Asociación Linares Von Schmirlow (Dulce Nombre de María), el comedor social Emaús, Canastillas sin Fronteras y el Distrito Este de Málaga, que destinará el dinero a la adquisición de juguetes para niños de las Cuevas de El Palo. 

En el acto, el maestro de ceremonias y director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, manifestó: «Esto es posible gracias a la labor desinteresada de los pintores. Vosotros sois el alma de este proyecto solidario». Gómez tuvo un recuerdo emocionado para pintores ya fallecidos que en ediciones anteriores colaboraron regalando sus postales.

Los christmas de este año han salido de los pinceles y la calidad artística de Revello de Toro, Evaristo Guerra, Jaime Rittwagen, Andrés Mérida, Raúl Berzosa, Pepe Bornoy, Rando Soto, Leonardo, Paco Jurado, María José S. Perea, Gómez Navas, Concepción Quesada Ruiz, Fernando Núñez, Fernando de la Rosa, Manuel Hijano, Naarabet (Rosa Rodríguez), José Adolfo Hierrezuelo, Neno Herrera (José Carlos González Herrera), Griselda Giachero, Salomé Hidalgo, Violeta Fortes, Rafael Jaime, Pelegrín y Marieta.

En la iniciativa altruista colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y El Corte Inglés

El donativo al Asilo de los Ángeles lo recibió el presidente de su Patronato, Luis Plaza Escudero, de manos del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. El hermano Correa, de la Ciudad de los Niños, recogió el cheque entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, hizo lo propio con las Hermanitas de los Pobres, representadas por sor María Dolores y son María Luisa. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carmen Mata, dio el donativo al comedor Emaús, mientras que el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, lo entregó la Asociación Nena Paine y director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, lo concedió a Altamar. La diputada nacional Carolina España hizo lo propio con la Asociación Linares Von Schmirlow, en cuyo nombre estuvo Macarena Saborido. Neno Herrera, de Canastillas sin Frontera, recibió el donativo de manos de la redactora jefe de Local de SUR y del jefe de Arte del periódico, Ana Barreales y Fran Ruano, respectivamente. El cheque de los niños de las cuevas de El Palo lo dio el subdirector de SUR, Javier Recio, al concejal del distrito Este, Julio Andrade.

En el turno de palabras, Pedro Luis Gómez aseguró que ninguna ciudad española tiene tantos cuadros de Navidad como Málaga y anunció que el próximo año SUR organizará una exposición que reunirá todas las obras navideñas cedidas por los pintores a lo largo de estos años.

El obispo de la diócesis de Málaga contó el caso de un violinista famoso que, vestido con andrajos, tocó su instrumento en el túnel de un metro europeo. La gente pasaba y le entregaba una limosna, pero no lo reconocía. De ese modo, el prelado quiso referirse a que el Niño Dios nació en un pesebre y nadie se dio cuenta. Monseñor Catalá agradeció que con iniciativas como la llevada a cabo, merced al altruismo de los pintores que hacen las postales que se venden con SUR, se devuelve la dignidad a muchas personas. El presidente de la Fundación Unicaja destacó el hecho de que la comida se celebrase por primera vez en la Casa Diocesana. «La solidaridad y poder ayudar a la gente que más lo necesita es lo que nos reúne aquí hoy», afirmó Braulio Medel, que ensalzo la contribución generosa de los pintores.

Un buen equipo

El director de SUR, Manuel Castillo, tras agradecer la colaboración desinteresada de los autores de las postales, dijo que esos artistas forman parte de la familia del periódico. Castillo alabó el trabajo que efectúan las entidades que recibieron los donativos, que se desviven en la ayuda de los más desfavorecidos de la fortuna. Aludiendo a un símil baloncestístico, el director de SUR significó que se ha logrado formar «un buen equipo que va a conseguir más éxitos y triunfos y va a ganar muchos más partidos».

La 24.º edición de este acto se celebró en la Casa Diocesana

Por su parte, el alcalde De la Torre precisó que los 24 artistas que han pintado las postales «son un ejemplo de solidaridad» y que destacan por tener «un aspecto humano formidable». El regidor felicitó al obispo por la reforma ejecutada en el centenario edificio del Seminario y dio la enhorabuena a SUR.

La vicepresidenta segunda de la Diputación puso en valor el trabajo «extraordinario» que realizan los voluntarios de las entidades que recibieron los donativos. «Lograr una sociedad equitativa y justa es una tarea que debemos hacer entre todos», señaló Ana Carmen Mata. Y añadió que «la Diputación está para defender a todos los malagueños». En nombre de El Corte Inglés habló Eduardo Barrero, que tras decir que el año próximo se triplicará la aportación, dio las gracias a los pintores y a las entidades que trabajan para ayudar a los demás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos