El Polo Digital genera un impacto económico de 8 millones en sus primeros meses

Uno de los eventos más importantes que acogió el Polo Digital fue el Observatorio de Realidad Virtual./Francis Silva
Uno de los eventos más importantes que acogió el Polo Digital fue el Observatorio de Realidad Virtual. / Francis Silva

El centro ha acogido 17 eventos en los que han participado 2.255 personas, alberga 45 startups y ha formado a 200 personas

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera de Málaga, ha generado un impacto económico de ocho millones de euros en los primeros meses de vida desde que fue inaugurado el pasado junio, aunque algunas de sus actividades comenzaron en enero. Un balance «extraordinario» en palabras del alcalde, Francisco de la Torre, que esta mañana ha presentado en rueda de prensa, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, los datos de esta espacio pionero en España.

Así, el Polo Digital ha acogido en este periodo diecisiete eventos en los que han participado 2.255 personas; más de 200 persona se han formado a través del programa Go2Work, creándose 70 empleos; 45 startups de los sectores de videojuegos, animación, audiovisual, marketing digital, formación y realidad virtual tienen su sede en estas instalaciones; y todas las actividades desarrolladas han atraído a más de 60.000 personas.

De la Torre ha anunciado que para el próximo año el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mantendrá su apuesta por el Polo Digital de Málaga con una aportación de 800.000 euros a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Este hub de contenidos digitales, único en España, constituye un proyecto pionero dedicado a una industria que concentra a la universidad (pública y privada), incubadoras, aceleradoras y emprendedores, y empresas ya consolidadas en el sector. En el Polo Digital participan activamente empresas tecnológicas de realidad virtual y de videojuegos, así como emprendedores tecnológicos que promueven la cultura del videojuego y la industria de tecnología digital, dos sectores en continuo crecimiento.

Además del programa de formación Go2Work, entre los eventos celebrados en estos primeros meses de vida en el Polo de Contenidos Digitales destacan el Observatorio de Realidad Virtual, en el que participaron multinacionales como Samsung, Nokia, Sony-Playstation o Microsoft y el 4K Summit que reunió a 300 profesionales de 90 empresas (entre ellas Telefónica, Movistar, Sony, Hispasat, Dolby, Canon, Nokia, Panasonic) de 22 países.

A ello se unen eventos como Gamepolis, la convención internacional de manga, cómic, series, animación y videojuegos Freakcon y el Malaga Jam.

Por ello, Francisco de la Torre ha subrayado que el Polo de Contenidos Digitales es «de lo más importante que está pasando en la Málaga tecnológica actualmente» y que da visibilidad a la «marca de Málaga». En este sentido, ha insistido en la necesidad de seguir profundizando en este campo para que la ciudad se convierta en un referente internacional.

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