Borrar
Efectivos de Cruz Roja que atendieron a los inmigrantes. SUR
El polideportivo de Ciudad Jardín seguirá como centro provisional para albergar a los inmigrantes llegados en patera

El polideportivo de Ciudad Jardín seguirá como centro provisional para albergar a los inmigrantes llegados en patera

Así se ha acordado en una reunión mantenida esta mañana entre la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, Policía Nacional y el Ayuntamiento

Alvaro Frías

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen que se dio ayer, en la que un centenar de inmigrantes rescatados de pateras se quedaron en la calle durante unas horas, hasta que el Ayuntamiento de Málaga se enteró de la situación y buscó una solución para albergarles, no volverá a repetirse en la capital. Así, se mantendrá el polideportivo de Ciudad Jardín para acogerles.

Es el resultado de una reunión mantenida esta mañana entre representantes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Cruz Roja, Policía Nacional y el Ayuntamiento, que han buscado soluciones a la problemática derivada del creciente número de personas atendidas en la capital tras haber sido rescatadas a bordo de pateras en alta mar. Esta cifra ha crecido exponencialmente hasta el punto de que ya supone más del doble de la registrada durante todo 2016. En lo que va de año ya se han rescatado y trasladado a la capital a casi 1.900 personas.

Ante el colapso que se produce en los Centros de Internamiento de Extranjeros, la solución ha sido que las ONG se hagan cargo de estas personas. Sin embargo, Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja, explicó que están desbordados y que no tienen plazas para albergar a estas personas.

Ante esta situación, que hasta la fecha no se había producido en la capital, un centenar de inmigrantes rescatados en las últimas pateras quedaron ayer en situación de calle. Fue el Consistorio, desde donde afirmaron que nadie les había avisado de ello, quien acabó reorganizando sus recursos para poder albergarles.

Para que esta situación no se vuelva a dar, las entidades que han participado en la reunión han decidido que se mantenga el polideportivo de Ciudad Jardín cuando se den estas situaciones de colapso para que los inmigrantes no se queden en la calle. Siempre según las fuentes consultadas, una vez que finalice la custodia policial de estas personas -que es de un máximo de 72 horas- el Ayuntamiento y Cruz Roja les albergarán y asistirán en estas mismas instalaciones.

Al mismo tiempo, se irá coordinando una salida organizada de los inmigrantes, trabajando con ellos paulatinamente para llevar a cabo su proceso de integración o traslado a otras ciudades con redes de apoyo. Por ejemplo, contactando con familiares o amigos, o acompañándoles a ONG que tengan plazas para acogerles, aunque estén en otros puntos del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios