Policías en prácticas vigilarán el Centro de Málaga en Navidad por el envío de agentes a Cataluña

Policías en prácticas vigilarán el Centro de Málaga en Navidad por el envío de agentes a Cataluña

La Policía Nacional reparte 1.500 trípticos del Plan de Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Agentes en prácticas de la Policía Nacional se encargarán de reforzar la vigilancia en el Centro para evitar robos durante estas navidades. El subdelegado del Gobierno explicó ayer que la campaña Comercio Seguro de este año será excepcional porque hay muchos agente desplazados a Cataluña con motivo de las elecciones y otros se encuentran destinados a atender el refuerzo antiterrorista.

En un acto en el que participaron el Comisario Provincial, Francisco López Canedo, y los responsables de las asociaciones de comerciantes y hosteleros, Briones explicó que los agentes tratarán de evitar pequeños hurtos, distribución de billetes falsos o la presencia de carteristas en las zonas donde se produce un aumento de la actividad comercial, en donde se establecen temporalmente mercados o se incrementa la afluencia de personas.

La campaña del año pasado permitió el esclarecimiento de 61 hechos delictivos

El subdelegado recordó que la campaña se vuelve a poner en marcha este año después de que en 2016 permitiera el esclarecimiento de 61 hechos delictivos, la detención de 67 personas y la identificación de 4.056 personas. En esta ocasión, el plan de Comercio Seguro consta de dos fases; una previa de carácter informativo que comenzó el pasado 1 de diciembre, y otra operativa, que tiene como objetivo prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Durante la campaña de este año también prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías y a la prevención de los robos mediante butrones en polígonos industriales, han precisado.

En la fase operativa, activada el pasado día 18 y vigente hasta el 8 de enero, se incrementarán los servicios de prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y su público. En concreto, la presencia policial se reforzará con agentes uniformados y de paisano en espacios públicos, control de fronteras, guías caninos y subsuelo, entre otros.

Además, durante la primera quincena de este mes se han distribuido más de 1.500 trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes. El subdelegado del Gobierno ha indicado que la intención es la de «hacer pedagogía» con consejos para evitar esos hechos delictivos.

Así, se recomienda vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio y no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas. Además, han advertido de que estas fechas también son aprovechadas por los ciberdelincuentes para introducir algún tipo de ‘malware’ a través de felicitaciones navideñas, robos de dinero mediante estafas en compras online o conseguir datos o contraseñas.

En el documento también recomiendan anotar a los niños los teléfonos móviles de los padres o ponerles alguna pulsera identificativa por si se pierden para que sea más fácil localizar a los responsables durante las cabalgatas, mercadillos navideños y visitas a las zonas comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos