Borrar
Policías en prácticas reforzarán la campaña de comercio para el traslado de agentes a Cataluña

Policías en prácticas reforzarán la campaña de comercio para el traslado de agentes a Cataluña

Los agentes tratarán de evitar pequeños hurtos, distribución de billetes falsos o carteristas

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes en prácticas se encargarán de reforzar la plantilla de la Policia Nacional con motivo de la campaña comercio seguro que ponen en marcha todas las Navidades. El subdelegado del Gobierno ha explicado hoy que la campaña de este año será excepcional, ya que hay muchos agentes desplazados a Cataluña con motivo de las elecciones y otros están destinados al refuerzo antiterrorista.

En la actuación se recogerán las zonas y lugares donde, motivado por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento de la actividad comercial, se establecen temporalmente mercados y se incrementa la afluencia de personas.

El año pasado, el operativo navideño, "acogido favorablemente por las asociaciones de comerciantes y responsables de grandes superficies y centros comerciales", dio como resultado el esclarecimiento de 61 hechos delictivos, la detención de 67 personas y 4.056 identificados.

Este plan de Comercio Seguro consta de dos fases; una previa que abarca desde el pasado día 1 hasta el 17 de diciembre, y otra operativa, que tiene como objetivo prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Asimismo, se presta también especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías y a la prevención de los robos mediante butrones, han precisado.

En la fase operativa, activada el pasado día 18 y vigente hasta el 8 de enero, se incrementarán los servicios de prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y su público.

La presencia policial se reforzará con agentes uniformados en espacios públicos, control de fronteras, guías caninos y subsuelo, entre otros.

Durante la primera quincena de este mes se han distribuido más de 1.500 trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes.

Un despliegue en el que también están implicadas las policías locales y la autonómica, y en el que se ve implicado el personal de seguridad privada todo ello con el único objetivo de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Una de las líneas prioritarias de actuación del Plan incluye medidas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de todos.

Recomendaciones

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha indicado que la intención, además de reforzar la seguridad en estas fechas "entrañables pero muy complicadas" por la mayor afluencias de personas en las zonas principales y de visitantes, es la de "hacer pedagogía" con consejos para evitar esos hechos delictivos.

Así, se recomiendda vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio y no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas.

Además, han advertido de que estas fechas también son aprovechadas por los ciberdelincuentes para introducir algún tipo de 'malware' a través de felicitaciones navideñas, robos de dinero mediante estafas en compras online o conseguir datos o contraseñas.

También han recomendado en cabalgatas, mercadillos navideños y zonas comerciales anotar a los niños los teléfonos móviles de los padres o ponerles alguna pulsera identificativa por si se pierden para que sea más fácil localizar a los responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios