Policías locales se concentran por la conciliación

Policías locales se concentran por la conciliación
Ñito Salas

Aseguran que la jefatura incumple el calendario laboral, privando a los agentes de este derecho

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Unos 250 policías locales se han concentrado esta mañana frente a la puerta de la Jefatura de este cuerpo en la capital para defender su derecho por la conciliación laboral. Así lo ha explicado el máximo responsable del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), Manuel Troyano, quien ha criticado el incumplimiento reiterado por parte de la jefatura del calendario laboral de 2018, lo que priva a los agentes del citado derecho.

A través de un manifiesto ha explicado que en la única reunión convocada por la jefatura para abordar el calendario de este año, SIP-AN solicitó que, al igual que se hace en otros municipios y el resto de capitales andaluzas, se planificara una previsión anual de turnos de trabajo para así ejercer el derecho a la conciliación familiar.

Sin embargo, desde el sindicato han denunciado la falta de negociación, lo que ha llevado, entre otros aspectos, a denunciar los calendarios laborales de 2015 (con una sentencia favorable a SIP-AN que ha sido recurrida), 2016 y 2018. “Encima de no existir una negociación real, el que nos imponen, lo incumplen”, ha apuntado Troyano.

Además, ha precisado que el actual calendario laboral recoge que la previsión del turno de trabajo del policía debe estar expuesto en cada unidad con al menos 15 días de antelación. Así, ha denunciado que esto no se cumple y que los agentes no saben hasta 3 o 4 días antes su turno de trabajo.

“Casi a diario se dan situaciones en las que, en una misma semana, se les cambia el horario de trabajo previsto, estando obligados en una misma semana a trabajar de mañana, tarde y noche. Inclusive, en el mismo día, se llama a policías para cambiarles los turnos de trabajo a escasas dos o tres horas de entrar a trabajar, sin tener presentes las obligaciones personales y familiares, si tenemos hijos a nuestro cargo o citas médicas pedidas”, ha insistido.

Por ello, desde el sindicato han pedido una negociación real del calendario laboral, donde se recoja de forma anual los turnos de trabajo. Su intención, según Troyano, no es otra que acogerse al derecho a la conciliación familiar y laboral como cualquier trabajador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos