Borrar
Algunos de los agentes distinguidos.

Ver fotos

Algunos de los agentes distinguidos. Salvador Salas

La Policía Local de Málaga celebra el día de su patrón estrenando himno

En el acto fueron distinguidos numerosos agentes por sus años de servicio intachable en el cuerpo

Alvaro Frías

Martes, 3 de octubre 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras por la radio de uno de los agentes que se sentaban esta mañana entre el público sonaba un aviso, los miembros del coro de la Policía Local de Málaga tomaban posición en el escenario para cantar a sus compañeros y a los malagueños. De sus gargantas brotaron las estrofas que componen el himno de este cuerpo, que se estrenó durante la celebración del patrón de este cuerpo.

El Palacio de Ferias ha sido un año más el lugar elegido para llevar a cabo el acto por su patrón: San Rafael Arcángel. Repleto de agentes y familiares no se han querido perder la cita, presidida por el alcalde Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno Miguel Briones, el Concejal de Seguridad, Mario Cortés, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el fiscal Jefe Juan Carlos López; el director del Área de Gobierno de Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero; y el superintendente jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo.

Ha sido un acto en el que se ha puesto sobre la mesa el compromiso de la Policía Local en su labor. «Con ella, los agentes se ganan el respeto de los ciudadanos. Tenemos que estar orgullosos de nuestro trabajo, pero sin conformismos», ha indicado el superintendente, quien ha apuntado que los funcionarios de este cuerpo se esfuerzan por cumplir su papel.

La de esta mañana ha sido una celebración especial, puesto que coincide con el 175 aniversario de la creación del cuerpo. «Entonces se acordó su formación con ocho guardias municipales y un sargento, para los 68.000 habitantes que había en la ciudad», ha apuntado Cerezo.

Han pasado 175 años en los que «los agentes de este cuerpo siguen velando por los derechos y la libertad de los ciudadanos», así como afrontando los nuevos retos que se presentan. Todo ello, con una estrecha colaboración con los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno ha insistido en este aspecto, a la vez que ha agradecido a los policías locales su trabajo para mantener el orden en una ciudad como Málaga. Esta colaboración «se mantiene viva» para afrontar asuntos de gran importancia como es la violencia machista o el terrorismo yihadista, entre otros.

El agradecimiento a los agentes por su trabajo ha sido constante durante el acto. El alcalde ha insistido en que hay que reconocer a los policías locales su esfuerzo en la difícil misión de defender la Constitución, «que es la clave para estar todos en armonía».

Asimismo, tampoco han faltado en los discursos el apoyo a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se encuentran trabajando en Cataluña. En esos momentos, los aplausos han inundado el salón de actos.

Pero era el día de los policías locales, y en el evento se ha reconocido a 56 de ellos con la cruz al mérito policial por sus años de servicio en el cuerpo, así como a los que este año se han jubilado o a los grupos más destacados, entre otros. Tampoco han faltado las distinciones para aquellos que han llevado a cabo actuaciones ejemplares a lo largo de este año. Es el caso de seis policías locales, uno nacional y una enfermera del Materno, Sandra Rojas, que salvaron la vida a un hombre cuando sufrió una parada cardio-respiratoria en plena calle.

Según se ha explicado durante el acto, la intervención de estas personas, que emplearon un desfibrilador que los policías locales llevaban en el vehículo, fue determinante para lograr que el hombre saliera adelante. De hecho, hoy ha recogido una distinción junto a sus ángeles de la guarda.

También lo ha hecho Akam, que salvó a un portero de discoteca cuando estaba siendo agredido por un grupo de personas. En concreto, medió en los hechos hasta lograr que los atacantes dejaran de apuñalar a la víctima, para luego trasladarla hasta un centro hospitalario y que se salvara.

Pero sin lugar a dudas, el momento más emotivo se ha producido al final del acto, cuando se ha estrenado el himno de la Policía Local. Con la Banda Municipal de Música a sus pies, los agentes que conforman el coro del cuerpo han cantado por primera en público su letra, que ha conmovido a los asistentes.

«Servir es nuestro honor», repetían orgullosos mientras sus compañeros y familiares escuchaban atentos. «Con total dedicación, patrullamos la ciudad», afirma un himno que ha levantado a todo el público cuando ha finalizado, entre interminables aplausos.

El agente que lo ha compuesto, Rafael E. Muñoz, ha explicado que Málaga vuelve a ser pionera al tener a una Policía Local con himno y coro propio, compuesto exclusivamente por funcionarios del cuerpo. A éstos les ha agradecido su profesionalidad y su entrega.

Otras distinciones

Trofeos Disciplina de Tiro

También se ha hecho entrega de trofeos en la disciplina de Tiro Policial al policía local Ángel García (1º), al policía nacional Eugenio Montes (2º) y al policía local José Antonio López (3º); así como a la Policía Local de Málaga en la disciplina de Tiro por Equipos.

Jefatura y Grupo destacados

La Jefatura de Policía de Barrio más destacada durante el último año por los servicios realizados ha sido la del Distrito Churriana-Aeropuerto. En cuanto a los grupos reconocidos por la labor realizada han sido el Grupo de Gestión Presupuestaria, el Subgrupo de Mediación Policial y el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).

Cruces al mérito policial

Tras ello se ha distinguido a un total de 56 agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: 7 con distintivo blanco (15 años), 48 con distintivo morado (20 años) y una con distintivo verde (30 años), que se concedió al Superintendente Jefe José Fernando Cerezo.

Homenaje a los jubilados

Como en años anteriores, también se han entregado placas y metopas a los funcionarios jubilados desde el pasado patrón, que en este caso han sido un total de 10. Junto a este hecho, se ha entregado un diploma al Presidente de la Asociación de Jubilados, Rafael Giralt, en recuerdo y como homenaje a todos los que han vestido el uniforme del cuerpo a lo largo de los 175 años de historia del mismo.

Agradecimientos y reconocimientos

Se han llevado a cabo numerosos agradecimientos y reconocimientos tanto a personalidades como a organismos. Así, junto a los ya citados, el entrenador de baloncesto Javier Imbroda ha sido reconocido por haber entrenado tan gentilmente al equipo de baloncesto de la Policía Local de Málaga, y la periodista Carmen Abenza, por su gentileza y colaboración en la difusión del trabajo del cuerpo.

Asimismo, han sido reconocidos por su labor y apoyo en los eventos programados por la Comisión del 175 Aniversario, el Unicaja Baloncesto Málaga, el Málaga C.F., Promálaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y en especial a su gerente, Miguel Ruiz Montañez, por su cortesía con esta Policía Local.

Imágenes ganadoras del concurso fotográfico

De entre las 175 fotografías del I Concurso Fotográfico Interno de la Policía Local de Málaga, expuestas en el Patio de Banderas del Ayuntamiento durante la primera quincena de septiembre, el alcalde descubrió las 12 ganadoras. Los fotógrafos Salvador Salas (Sur), José Luis Arciniega (La Opinión), y Javier Albiñana (Málaga Hoy), recibieron un obsequio a modo de reconocimiento como miembros del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios