La Policía Local actúa en los edificios okupados de Juan XXIII

Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII. /Fernando González
Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII. / Fernando González

El Ayuntamiento anuncia que tapiará hoy los accesos a los bloques tras una resolución de Urbanismo que alega motivos de seguridad

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

El hedor de la basura en descomposición acompañó ayer a los agentes de la Policía Local que se desplegaron a primera hora de la mañana por los dos edificios okupados de Juan XXIII. Sin apenas luz, sorteando los restos de escombros esparcidos por el suelo y con cuidado de no caer por alguno de los numerosos huecos que hay en las estructuras, recorrieron los bloques y realizaron una minuciosa inspección de su interior. Sus pasos son de los últimos que se darán en estos edificios, ya que hoy está previsto que los accesos sean tapiados.

Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII.
Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII. / Fernando González

Así se dio a conocer ayer por parte del Ayuntamiento tras una intensa mañana, que comenzó con un gran despliegue policial en la zona, en el que miembros de los Servicios Sociales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo acompañaron a los agentes. A las puertas de entrada de los edificios esperaban inquietos los vecinos de la zona, esos mismos que vienen denunciando desde hace tiempo la inseguridad que sufren debido a los moradores que okupan los bloques.

Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII.
Imágenes del despliegue policial en el interior de los edificios okupados en la zona de Juan XXIII. / Fernando González

A las peleas o el trapicheo de drogas, según afirmaron los vecinos, se unen los constantes incendios que les tienen atemorizados. Se registran en el interior de los edificios y obligan a los Bomberos a desplazarse constantemente a esta zona para sofocar las llamas.

El rastro del fuego es evidente. Los agentes se movían entre fachadas tiznadas y restos de muebles o colchones calcinados. Su misión era la de filiar a las personas que se encontraban en el interior de los edificios. Pero durante su inspección, también hallaron numerosas barras de hierro y cuchillos de grandes dimensiones que fueron incautados por los policías locales que se desplegaron en la zona.

El concejal del distrito, Raúl Jiménez, explicó ayer que la misión de los miembros de los Servicios Sociales era la de hablar y convencer a las personas que están en el interior de los bloques para que hicieran un desalojo voluntario, así como para dar alternativas y posibilidades de dónde poder ubicarse, como es la opción del albergue municipal, entre otras. De hecho, a lo largo de la mañana, se vio como varias personas salían de los edificios con sus maletas, dejándolos atrás.

En el dispositivo también participaron funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Precisamente, fue tras su inspección de los edificios cuando emitieron ayer mismo una resolución en la que se alegaban motivos de seguridad, lo que permitirá el tapiado de los accesos a los bloques, según explicó el edil. Éste se llevará a cabo durante la mañana de hoy. Además, el Ayuntamiento también acometerá una limpieza de la zona.

Juzgado de lo mercantil

Actualmente, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga es el que se encarga del procedimiento abierto por la quiebra de la empresa promotora de los bloques de viviendas de Juan XXIII que están okupados. El concejal ya explicó a SUR que entre las opciones planteadas por el administrador concursal de la promotora al juzgado se encuentra la adquisición de los inmuebles por parte de una tercera entidad, que ha mostrado interés por ellos. Asimismo, se ha transmitido su disposición a proceder de forma inmediata a su vigilancia, e iniciar posteriormente su rehabilitación y comercialización.

Desde el Consistorio informaron de que, en lo que va de año, la Policía Local ya ha llevado a cabo más de 25 actuaciones en estos edificios para realizar diferentes intervenciones, principalmente relacionadas con la identificación de las personas que lo okupan ilegalmente. Los Bomberos también han acudido en numerosas ocasiones a la zona para sofocar los incendios, los últimos de ellos, registrados durante el pasado fin de semana.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos