Borrar
Un instante de la reunión mantenida ayer. :: salvador salas
La Policía fija núcleos de reacción ante posibles estampidas en Semana Santa

La Policía fija núcleos de reacción ante posibles estampidas en Semana Santa

A. FRÍAS / J. CANO

MÁLAGA.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen del pasado Lunes Santo se vio ensombrecida por una estampida en la que el público, músicos y hasta los nazarenos huían a la carrera por las calles del Centro durante la procesión del Cautivo. Un verdadero problema de seguridad ciudadana sobre el que las autoridades llevan todo el año trabajando para evitar que esta imagen vuelva a producirse. La solución, según informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha sido la de fijar núcleos de reacción ante posibles avalanchas.

En concreto, Sanz explicó que, bajo esta iniciativa, los agentes de la Policía Nacional se ubicarán en puntos concretos de la capital para actuar rápidamente si se da una estampida o cualquier otro tipo de problema relativo a la seguridad pública. Se trata de zonas concretas que se verán reforzadas, de forma combinada con la videovigilancia.

Con el objetivo de prevenir las estampidas, el delegado del Gobierno indicó que también se ha trabajado con las cofradías y se han ofrecido una serie de recomendaciones. Por ejemplo, se pide que no se secunden situaciones de pánico, se recomienda mantener la calma y evitar correr si se produce cualquier incidente y, siempre, atender las recomendaciones de las autoridades.

Son solo algunas de las medidas que se aprobaron ayer en el marco de la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Ayuntamiento malagueño, que estuvo presidida por Sanz y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Asimismo, participaron el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras; y mandos de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, también estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ignacio Castillo.

Precisamente, respecto a la procesión de esta cofradía el próximo Lunes Santo, desde la Policía Local informaron de que se ha establecido un dispositivo especial en calle Carretería. Éste consistirá en la apertura de cuatro pasillos entre el tramo ascendente que parte de la calle Puerta Nueva hasta el cruce con las calles Ollerías y Tejón y Rodríguez.

Estas iniciativas son solo algunos de los ejes sobre los que trabajarán los más de 1.340 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Policía Local, que participarán en el dispositivo de seguridad en la capital malagueña durante la Semana Santa. La Policía Nacional tendrá el mayor peso entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, desplegará un total de 525 agentes en la capital. Por su parte, la Guardia Civil estará presente en diversas escoltas de procesiones, además de velar por la seguridad en las carreteras de acceso a Málaga con un total de 150 agentes pertenecientes al subsector de Tráfico.

Por su parte, Francisco de la Torre anunció que la Policía Local dispondrá de 210 agentes de media prestando servicios exclusivamente para necesidades derivadas de la Semana Santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios