Borrar
Terrazas en el Centro de Málaga (archivo). Francis Silva
La policía desmantelará las terrazas de los negocios que ocupen más espacio del autorizado en Málaga

La policía desmantelará las terrazas de los negocios que ocupen más espacio del autorizado en Málaga

La futura ordenanza de Vía Pública prohibirá que los negocios tengan más superficie de terraza que de local

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local va a tener carta blanca para retirar las terrazas de los negocios que no se ajusten a la nueva ordenanza de Vía Pública. La futura norma, que hoy será aprobada en una Junta de Gobierno Local extraordinaria antes de someterse a la aprobación del Pleno, dará más libertad a los agentes, que hasta ahora solo actuaban previo requerimiento del área correspondiente. Una vez que la norma esté en vigor los policías estarán facultados para desmantelar la terraza por completo, y no sólo la parte que incumple la normativa.

La futura ordenanza, que ha sido presentada hoy por la concejala de Comercio, María Del Mar Martín Rojo, también incluirá sanciones más duras para los negocios que no se atengan al espacio autorizado, ya que a los reincidentes incluso se le retirará la autorización de la terraza durante un plazo de entre 10 y 30 días.

En un nuevo intento por regular la ciudad y encontrar el equilibrio entre vecinos, turistas y empresarios, la nueva norma garantizará que en todas las calles haya un espacio libre de paso mínimo de dos metros, prohibirá los toldos fijos en todo el Centro Histórico y no permitirá que ningún negocio ocupe con terraza más del 75% de las dimensiones del local.

La edil ha explicado que la ordenanza persigue buscar el equilibrio entre la actividad económica y comercial, entre hostelería y comercio, y “garantizar el descanso al vecino sin dejar atrás que es una ciudad turística con gran paso peatonal y que debe ser accesible”. En esta línea ha dicho que la norma será más flexible y fácil de entenderse, muy ágil en su aplicación y más ejecutiva que la anterior. Los empresarios tendrán un plazo de 6 meses para adaptar sus instalaciones a las condiciones que establece el texto.

En la presentación de la futura ordenanza han participado responsables de la asociación de hosteleros Mahos, vecinos del Centro Antiguo, asociación de comerciantes Centro Histórico, Confederación de Empresarios y Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios