La plusvalía mortis causa bajaría si la Junta paga una deuda

En primer plano, Zorrilla y Pérez. Al fondo, el secretario y el alcalde, ayer en el pleno./Salvador Salas
En primer plano, Zorrilla y Pérez. Al fondo, el secretario y el alcalde, ayer en el pleno. / Salvador Salas
La Casona del Parque

Todos los partidos, menos el socialista, a favor de que la Junta abone los 30 millones de deuda de la Patrica a Málaga y se dedique una parte a bonificar este impuesto

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Tras la conquista social que acabó con el impuesto de sucesiones en Andalucía (que sólo pagarán los que hereden más de un millón de euros, algo anecdótico en 2016 que sólo afectó a 200 personas), ahora está en la calle la presión contra el impuesto de las plusvalías sobre los inmuebles heredados, que recaudan los ayuntamientos. Precisamente ayer, el PP incluía en una de sus mociones al pleno un punto para rebajarlo mortis causa. Pero eso sí, el Ayuntamiento de Málaga sólo lo bonificaría en el que caso de que cobrase la deuda de la Patrica (transmisión de fondos)que la Junta debe realizar a los municipios, que en el caso de Málaga se eleva a 30 millones de euros acumulados desde 2013, como explicaba el edil de Economía, Carlos Conde.

El PSOE, que está haciendo actualmente campaña contra este impuesto municipal, venía incluso a enmendar el punto popular en el que el que se pedía que el dinero cobrado por esta deuda de la Junta se dedicase a bonificar la plusvalía mortis causa, incluyendo que antes se debían modificar las ordenanzas de este impuesto y las condiciones en las que se establecen las bonificaciones, como explicaba el edil socialista Salvador Trujillo.

El portavoz popular no se lo creía: el PSOE le iba a aprobar la deuda que la Junta mantiene con Málaga, una situación sobre la que se habían posicionado a favor todos los grupos, así que sin dudarlo aceptó la enmienda del PSOE sin pestañear. Pero llegaba la segunda parte, en la que el portavoz socialista, Dani Pérez, pedía eliminar el punto que precisamente había enmendado su compañero, y se basaba en que la Junta no había realizado ningún reconocimiento de deuda a Málaga.

Conde, que se las prometía felices con la unanimidad a su iniciativa, le regañaba. «Señor Pérez, no se ausente del debate y atienda, ¿cómo van a enmendar un punto de nuestra moción y luego querer eliminarlo?». Pérez, que se daba cuenta del despropósito, explicaba que la modificación de la ordenanza de la plusvalía podía ir en otro punto, pero que no podía aprobar que la Junta tiene una deuda con Málaga porque no hay ningún acuerdo sobre la misma. Así que el portavoz popular, visiblemente enfadado, le dijo que no le aceptaba el nuevo punto y que su iniciativa se votaría tal cual. Y aquí es donde el PSOE se quedaba solo votando en contra del reconocimiento de la deuda por parte de la Junta a Málaga lo que posibilitaría bonificar la plusvalía mortis causa. 21 votos a favor de todos frente a 9 en contra del PSOE, que se posicionaba incluso votando en contra de bonificar el impuesto contra el que lucha, la plusvalía. En esta ocasión, el equipo de gobierno del PP le metió un gol a los socialistas con las plusvalías mortis causa. El problema llegaría si a la Junta le da por pagar la deuda de la Patrica.

Fotos

Vídeos