Pleno urgente para tratar una declaración institucional sobre el 1 de octubre en Cataluña

El texto de la FEMP, que se verá en otros ayuntamientos, hace un alegato a favor de los munícipes que defienden la Constitución española

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acaba de dar cuenta de que ha convocado, justo detrás del pleno ordinario que se está produciendo actualmente, como presidente de la Corporación, un pleno extraordinario y urgente para tratar una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el 1 de octubre en Cataluña. Los cinco grupos municipales, a los que se les está repartiendo el escrito, deberán posicionarse respecto a que la FEMP apoye de forma unánime y rotunda, en su condición de institución representativa de todas las entidades locales, a los alcaldes y concejales, que desempeñan sus funciones dentro de la legalidad, con respecto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos. En esta línea, la FEMP, y los ayuntamientos que apoyen esta declaración, condenan firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso y persecución a los alcaldes y concejales de Cataluña, y muestra su condena total y absoluta a los que llevan adelante actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes y la Constitución.

Noticias relacionadas

La FEMP, tal y como expresa la declaración institucional, defiende y defenderá la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho, al tiempo que explica que todo lo que suceda en Cataluña debe producirse dentro de la Constitución.

Para finalizar, la FEMP manifiesta en su escrito de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. “Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica.

Este texto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que el alcalde Francisco de la Torre ha convocado el pleno extraordinario, servirá para que la Corporación de Málaga muestre su posicionamiento.

Fotos

Vídeos