Borrar
El pleno se sube a las reivindicaciones del corredor ferroviario

El pleno se sube a las reivindicaciones del corredor ferroviario

El PSOE presenta una moción en defensa de este proyecto que pretende sumar el apoyo de todos los grupos. El Astoria, las pensiones y la sentecia de La Manada también se cuelan en el orden del día

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reivindicación ciudadana e institucional en torno al corredor ferroviario del Mediterráneo, que aspira a unir esta parte del arco litoral como un potente eje del transporte de pasajeros y mercancías, se ha colado de pleno derecho en la agenda de debate local. Si el pasado viernes representantes institucionales y empresariales escenificaban de manera simbólica el apoyo a este gran proyecto en un acto celebrado en la plaza de la Constitución, la discusión en torno a esta infraestructura llega el miércoles al pleno ordinario del Ayuntamiento –retrasado unos días a causa del debate de presupuestos- de la mano del grupo socialista, que con su moción urgente espera seguir sumando apoyos a la causa. Así lo ha avanzado esta mañana en las comparecencias previas al debate el portavoz del grupo, Daniel Pérez, quien ha añadido a sus peticiones al Gobierno central la necesidad de acometer «de una vez por todas» el soterramiento de las vías del Puerto de Málaga para unir este punto de la capital con el nudo ferroviario.

En este punto concreto del escrito coinciden los socialistas con un texto similar que presenta el grupo de Málaga para la Gente, de modo que está previsto que la movilidad ferroviaria en estos dos frentes ocupe buena parte del debate del miércoles. La respuesta a los socialistas por parte del quipo de gobierno ha llegado de la mano del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha querido insistir en que «desde hace tiempo» los ediles populares se han sumado con insistencia a esta petición y que incluso en alguna época se han sentido «bastante solos». Ahora que el clamor por la puesta en marcha de esta infraestructura parece haber puesto a todos de acuerdo, el equipo de gobierno está dispuesto a dar su apoyo a los socialistas «con matices», es decir, incorporando al texto de la moción una serie de mociones que contenten a todos, según ha avanzado De la Torre.

Y del Puerto y el corredor ferroviario al Astoria, la situación de esta manzana llega también de nuevo al orden del día de la mano de Ciudadanos, que volverá a pedir a la Junta de Andalucía que permita el derribo del inmueble para comenzar las excavaciones arqueológicas. Se topa esta petición, sin embargo, con la exigencia del gobierno regional de que antes de dar este paso tiene que existir un proyecto cerrado para el solar, una circunstancia que ha recordado el propio Pérez y que vinculará este apoyo a la necesidad de que efectivamente exista este proyecto alternativo. «Llevamos mucho tiempo pidiendo que se derribe el edificio», ha dicho el edil del partido naranja, Alejandro Carballo, cuyo grupo no ve imprescindible que exista este proyecto «hasta que no sepamos qué es lo que vamos a encontrar en las catas arqueológicas». En la misma línea, la de avanzar en este trabajo básico en la zona, se ha manifestado el alcalde en su turno de palabra.

La actualidad, aunque no específicamente local, se cuela en el debate a través de dos mociones de signo distinto: de un lado la que presentan de manera conjunta Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa, quienes han comparecido acompañados por una representación de los jubilados que desde hace varias semanas protestan todos los lunes a las puertas de la Casona para exigir pensiones dignas y que pretenden en este caso manifestar su postura en contra de las medidas de ámbito europeo que pretenden subir las desgravaciones fiscales a las pensiones privadas. «Esto significa que se están devaluando las pensiones públicas», han protestado los portavoces de las formaciones que impulsan esta iniciativa.

De otro lado, los populares se suman al clamor popular en defensa de la revisión al alza de las penas relacionadas con los delitos sexuales a partir de la sentencia contra La Manada. En su escrito, el equipo de gobierno recuerda el necesario respeto a la separación de poderes, pero piden al Gobierno que estudie la posibilidad de «modificar la tipificación de los delitos sexuales del Código Penal, en la línea de ofrecer mayores garantías en situaciones como la que nos ocupa», recoge el texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios