El pleno reitera su apoyo al hotel del puerto aunque con fisuras en el bloque PP, PSOE y Ciudadanos

El pleno reitera su apoyo al hotel del puerto aunque con fisuras en el bloque PP, PSOE y Ciudadanos

Los socialistas apoyan parte de una moción de Málaga Ahora, que finalmente no ha sido aprobada, para pedir que la Junta y el Ayuntamiento hagan un estudio sobre el «paisaje patrimonial» de Málaga recomendado por ICOMOS

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a mostrar este lunes su apoyo mayoritario al proyecto para levantar un hotel de 135 metros de altura en la plataforma del dique de Levante del puerto. A raíz de una moción de la portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en la que se cuestiona la legalidad urbanística del proyecto, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a expresar su respaldo a la actuación rechazando sus puntos principales en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio. No obstante, a diferencia de otras ocasiones en las que también se han tumbado mociones de grupos de izquierda para oponerse a la construcción del hotel, el bloque de los ediles populares, los socialistas y los concejales de la formación naranja ha mostrado algunas fisuras al respecto.

Así, con los votos positivos de tres concejales del PSOE y del edil de Ciudadanos Alejandro Carballo, sumados a los apoyos de Torralbo, del portavoz de Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y del concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa, ha sido aprobado un punto de la moción de Málaga Ahora en el que se pide que la Secretaría General del Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo emitan un informe para aclarar si antes de la aprobación del plan especial urbanístico para encajar el hotel debe ser autorizado este uso por parte del Consejo de Ministros.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha aclarado que «legalmente no puede haber aprobación definitiva del plan especial para el hotel sin que lo apruebe el Consejo de Ministros». «Las dudas que se plantean en la moción de Málaga Ahora nosotros las tenemos clarísimas, por eso votamos que no a todos los puntos», ha remarcado Pomares.

En cambio, el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, ha señalado que en este proyecto «hace falta mucha transparencia». «Es un proyecto de ciudad que requiere los informes preceptivos», ha insistido Brenes, argumento compartido por el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo.

Aunque no ha salido adelante por el rechazo de la formación naranja, los tres concejales socialistas han votado a favor de un punto de la moción de Málaga Ahora en el que se proponía dar cumplimiento a una de las recomendaciones del Consejo de Monumentos y Sitios ICOMOS, asesor de la Unesco, en el informe en el que rechaza la construcción del hotel. Se trata de que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento realicen «un análisis detallado sobre el paisaje patrimonial de Málaga, en el que se determinen sus valores, su proyección espacial, su sectorización y otros extremos que establezcan estrategias para su protección, tal y como recomienda ICOMOS en su informe», reseña el punto de la moción de Málaga Ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos