El pleno aprueba que La Casa Invisible salga a concurso público

El pleno aprueba que La Casa Invisible salga a concurso público

PP y Ciudadanos suman sus votos y sacan adelante la propuesta del partido naranja, que pide que se acabe con este “limbo legal”

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El pleno del Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar en una votación muy ajustada que la concesión del edificio que en la actualidad gestiona el colectivo de La Casa Invisible salga a concurso público para terminar con el “limbo legal” en el que a juicio de los ediles del partido naranja -ponentes de la moción urgente- se encuentra el edificio de calle Nosquera. Con los 16 votos a favor del PP y Ciudadanos y el resto de los grupos en contra (PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito), el debate se ha convertido en una discusión sobre el origen de este proyecto, que a juicio del edil de C's Alejandro Carballo parte de una okupación ilegal, aunque todos los concejales se han mostrado de acuerdo en que la finalidad de este edificio tiene que ser la de uso cultural y que, a pesar de la cuestión de fondo, La Invisible cuenta con una función “relevante en la ciudad”.

Noticias relacionadas

Así lo ha destacado la edil de Cultura, Gemma del Corral, quien tras asumir que esta iniciativa cumple con un papel relevante en la ciudad, ha recordado también que hay otros colectivos -ha puesto como ejemplo La Casa Amarilla o La Casa Sostoa- “que hacen cultura en libertad pero que la hacen con su patrimonio”. Y ustedes -ha dicho la edil- “ya llevan un importante camino recorrido, por eso no les supondrá un problema concursar en esta convocatoria pública”. En la misma línea argumental se ha mostrado el ponente de la moción, Alejandro Carballo, quien ha insistido en que esta medida “trata de no caer en ningún trato de favor para ningún colectivo”.

En el lado contrario, los ediles de los grupos de izquierda, con Málaga Ahora a la cabeza, cuya portavoz, Ysabel Torralbo, ha tachado la moción de Ciudadanos de “regate corto” y ha defendido la adjudicación directa en lugar del concurso público para la Invisible “porque es un recurso legal aunque éste haya que aplicarlo en situaciones excepcionales”. Y esta excepcionalidad se da en el caso del edificio de calle Nosquera, según han defendido las ediles de Málaga Ahora, quienes han defendido que “la ciudadanía ha hecho uso de un espacio abandonado durante dos años para darle un uso cultural”. “Los requisitos que se les han pedido han sido enormes, y han cumplido con todos ellos”, ha destacado Torralbo, quien ha coincidido en su alegato con los de otros compañeros de bancada, caso del edil no adscrito Juanjo Espinosa y los concejales de Málaga para la Gente, cuyo portavoz, Eduardo Zorrilla, ha recordado que “no estamos en una situación de ilegalidad sino de precario”.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, se ha descolgado de la petición de un concurso público porque a su juicio “un problema que no se ha arreglado en los últimos once años no podemos solucionarlo en cinco días fruto de un calentón político”.

Fotos

Vídeos