Plaza Mayor demolerá salas de cine para ampliar superficie de comercios y bares

Las obras de la ampliación de Plaza Mayor, con un ‘outlet’ de marcas de primer nivel, ya han comenzado. /Fernando González
Las obras de la ampliación de Plaza Mayor, con un ‘outlet’ de marcas de primer nivel, ya han comenzado. / Fernando González

El proyecto, complementario a la prolongación del centro con un ‘outlet’, se desarrollará a lo largo del año que viene

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Al mismo tiempo que ya se ejecutan las obras para ampliar el centro comercial y de ocio Plaza Mayor con un ‘outlet’ que reunirá un centenar de tiendas de marcas de primer nivel, sus responsables tramitan ante el Ayuntamiento un proyecto para reformar las actuales instalaciones del centro que podría ejecutarse a lo largo del año que viene. Según ha podido conocer este periódico, esta actuación, cuyo inicio depende todavía de varios trámites urbanísticos, consiste en la demolición de seis de las veinte salas de cine con que cuenta el centro y la reforma de la llamada plaza del Azahar –la más próxima a la estación de la línea de Cercanías– para ganar 1.532 metros cuadrados de edificabilidad que se trasladarán al centro de tiendas Plaza Mayor Shopping, junto a la autovía de Guadalmar.

Avanzan los trabajos para el nuevo complejo de tiendas

Los trabajos para construir el espacio comercial de excedentes de fábrica de marcas de moda y complementos de primer nivel, al que han bautizado como Designer Outlet Center, ya se encuentran en marcha al este de Plaza Mayor. Tras la demolición de una zona que albergó locales de ocio nocturno, ya han comenzado las labores para realizar la cimentación de este nuevo complejo, que albergará en su primera fase un centenar de tiendas. Esta nueva edificación, que abarcará una superficie de 85.198 metros cuadrados, estará centrada por una plaza ovalada en torno a la que se dispondrán los diferentes establecimientos, en una ordenación casi circular. La segunda fase, para la que todavía no se han iniciado los trámites previos, sumará 70 locales más.

Las salas de cine que se demolerán son las situadas más al este del complejo que gestiona Yelmo. El espacio libre que generarán se dedicará a la realización de una zona ‘gourmet’ al norte de la plaza del Agua en la que están previstos ocho locales para negocios de hostelería.

Por otra parte, la denominada plaza del Azahar desaparecerá como tal en su actual configuración –con un espacio libre rectangular en el centro– para dar paso a una nueva distribución de locales comerciales que tendrán una mayor superficie que los existentes, alcanzando en un caso los 705 metros cuadrados.

Estas dos actuaciones a desarrollar en la zona de Plaza Mayor más próxima al trazado de las vías del Cercanías liberan una edificabilidad de 1.532 metros cuadrados que se traslada al Plaza Mayor Shopping mediante la construcción de dos nuevos cuerpos en áreas actualmente sin edificar, muy próximas al límite de la autovía. Según los planos que figuran en el estudio urbanístico para encajar este proyecto, que se encuentra sometido actualmente a un periodo de exposición pública, estos dos cuerpos podrían albergar un total de cuatro nuevos locales comerciales de entre 300 y 500 metros cuadrados de superficie, aproximadamente.

Licencias

Según la información recabada por SUR, en paralelo a la tramitación del preceptivo estudio urbanístico que realiza el Consistorio, según el trabajo técnico elaborado por Ejecución del Planeamiento, los empresarios de Plaza Mayor ya han emprendido los trámites para obtener el permiso para la demolición de las seis salas de cine, y también han solicitado la licencia de obras para la reforma de la plaza del Azahar y la construcción de los dos nuevos cuerpos en el Plaza Mayor Shopping.

Crearán una zona gourmet y cuatro nuevos locales en el Plaza Mayor Shopping

Su intención es desarrollar los trabajos a lo largo del año que viene de forma que puedan quedar concluidos al mismo tiempo que se pone en marcha el ‘outlet’. La actuación incluirá además la renovación de toda la pintura del centro comercial y de ocio.

Rafael Perea, gerente de Plaza Mayor, resaltó que «además de su proyecto de ampliación de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, el centro está planificando una reforma para adaptar su oferta comercial y de ocio a las nuevas tendencias de los centros comerciales más potentes a nivel internacional». «Nuestro objetivo es convertir a Plaza Mayor en el referente comercial y de ocio de Málaga, que atraiga a la población local y que se convierta en visita obligada de los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año», añadió.

Desde la gerencia del centro comercial no supieron precisar el coste de la inversión que supondrá esta remodelación de los espacios comerciales y de ocio de Plaza Mayor, a la espera de que culminen los trámites para su aprobación. No obstante, según otras consultas realizadas, podría superar los diez millones de euros.

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