Borrar
Las playas y paseos marítimos vuelven a contar con el dispositivo de cardioprotección en verano

Las playas y paseos marítimos vuelven a contar con el dispositivo de cardioprotección en verano

EUROPA PRESS

Viernes, 22 de junio 2018, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un año más los servicios de seguridad y protección específicos para las zonas litorales del municipio malagueño. Se desplegará en paseos marítimos y playas, que suman, desde el próximo sábado, los servicios de Protección Civil y una nueva campaña de cardioprotección, a los que ya vienen desempeñando desde el 1 de junio la Policía Local y los vigilantes de la playa.

Con este nuevo dispositivo se pretende dar respuesta a las necesidades que crea la temporada veraniega con el consiguiente desplazamiento de personas hacia el litoral y el incremento de actividades ligado a estas fechas. El número de efectivos que cubrirán estos servicios será de entre ocho y 20 policías locales -motoristas, paisano y unidades ciclistas-; 12 miembros de Protección Civil, y seis vigilantes de la playa, han detallado.

Las nueva campaña enfoca el tema de la seguridad, entendida en sentido amplio, que abarca tanto la a prevención de la delincuencia, como el respeto a las Ordenanzas Municipales, con especial observancia de la que se refiere a las playas, la regulación del tráfico y el adecuado uso de las instalaciones.

De cara a la protección de usuarios y bañistas, Protección Civil iniciará una nueva campaña cardioprotegida con desfibriladores automáticos, que se pondrá en marcha durante los fines de semana, servicio que se suma a los que prestan el Grupo de Salvamento y de Playa.

Policía Local de Málaga

Dentro de sus funciones en el servicio de vigilancia de playas se encuentran la de la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas del Término Municipal de Málaga, con especial atención a los perros sueltos, la circulación de vehículos a motor, así como la de vehículos y bicicletas en zonas de acerado; y la vigilancia para prevenir hurtos y otras infracciones penales.

Además se encarga también de la vigilancia y denuncia de aquellas infracciones administrativas que afecten al uso pacífico y adecuado de las playas, control de venta ambulante, vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad en la utilización de motos acuáticas, velar por el cumplimiento del Bando de Alcaldía relativo a la vigilancia e inspección de embarcaciones y demás elementos inservibles que ocasionalmente se encuentren en la playa.

Por último, los policías locales tendrán en cuenta las normas para la utilización de embarcaciones, artefactos flotantes y normativa aplicable a bañistas y buceadores, y apoyarán al personal de Protección Civil, Grupo de Salvamento y de Playa y Vigilantes de Playa.

Para llevar a cabo las misiones indicadas se emplearán unidades de motoristas de las jefaturas afectadas, concretamente Centro, Este, Carretera de Cádiz y Churriana, que, asimismo se ayudarán de unidades de paisano tanto de las propias unidades como del Grupo de Investigación y Protección (GIP) a fin de, sobre todo, prevenir y reforzar la vigilancia de los hurtos y otros ilícitos penales en la zona de influencia durante el período estival.

Los servicios se llevarán a cabo de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, hasta el 30 de septiembre del año en curso, han detallado.

A todos ellos se sumarán los policías locales que componen las Unidades Ciclistas, destacando entre sus funciones relacionadas con las zonas de playa la de la vigilancia de la normativa sobre el uso de la bicicleta en paseos marítimos.

Protección Civil y campaña cadrioprotegida

Por otro lado, también han recordado que como en años anteriores, Protección Civil va a iniciar la Campaña Cardioprotegida en los paseos marítimos de la ciudad el próximo sábado 23 de junio, la cual se prolongará hasta principios del mes de septiembre.

Este servicio se presta los fines de semana (sábados y domingos), que es cuando se producen las mayores concentraciones de personas y bañistas en el entorno de los paseos marítimos. El horario que se ha establecido es el de la franja horaria de mayor concentración, de 12.00 a 17.00 horas.

El dispositivo previsto para cada día es de cuatro efectivos en bicicleta (grupo Lince) equipados con desfibriladores automáticos; cuatro efectivos a pie, equipados igualmente con desfibriladores automáticos; un puesto de comunicaciones (UCM) en el paseo marítimo Pablo Ruíz Picasso, y un vehículo ligero para desplazamientos urgentes y para cubrir la zona de Guadalmar. Los servicios serán prestados por miembros de la Agrupacion de Voluntarios.

El servicio de los vigilantes de la playa

Han detallado, además, que los objetivos generales son los de asegurar la utilización de las playas en condiciones de seguridad y el cumplimiento de las normas administrativas que regulan las zonas de playa.

Otros objetivos más específicos son la vigilancia del cumplimiento de las Ordenanzas de Tenencia de Animales, Convivencia Ciudadana, Protección del Espacio Urbano y demás disposiciones administrativas, con especial atención a la Ordenanza de Playas; la atención e información al usuario de las playas; colaborar en la vigilancia y cumplimiento de la legislación de tráfico en los accesos a las playas; y el auxilio en caso de accidente.

El servicio se prestará de lunes a domingo de 12.00 a 19.30 horas en patrullas unipersonales o de dos vigilantes, dependiendo de las respectivas Jefaturas de Policía de Barrio de la Policía Local de Málaga, y también hasta el próximo 30 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios