Las plataformas vecinales de Málaga no descartan movilizaciones si se mantiene la subida del agua

Las plataformas vecinales de Málaga no descartan movilizaciones si se mantiene la subida del agua

El PSOE se reúne con miembros de diferentes colectivos para exponerles su plan para evitar el nuevo canon

JUAN SOTOMálaga

Las plataformas vecinales de la ciudad no descartan movilizarse en la calle si el Ayuntamiento no da marcha atrás y descarta subir el recibo del agua. Tras reunirse con miembros del grupo municipal socialista, los responsables de las distintas federaciones han mostrado su malestar con este intento de subida de la tarifa que plantea Emasa y han anunciado que ya se plantean movilizarse.

El presidente de la Federación Unidad, Ramón Carlos Morales, ha sido el más claro al respecto: “El equipo de gobierno nos lleva a una situación límite y estamos dispuestos a llevar esta reivindicación a la calle”, ha anunciado. En la misma línea, el presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, ha lamentado que Málaga cuenta con una de las tarifas más caras de España “y no parece de recibo que se vuelva a subir”.

Estas manifestaciones se han producido tras una reunión con los miembros de los colectivos vecinales han mantenido con el grupo socialista –también acudieron de Solidaridad pero se marcharon sin realizar declaraciones-, en donde les han explicado las medidas propuestas por su partido para evitar esta nueva subida del agua. El portavoz del grupo, Daniel Pérez, ha lamentado que el alcalde haya destinado 25 millones de euros a reducir la deuda cuando lo podría haber destinado a las empresas municipales. “Se podría haber evitado poner este canon”.

En este sentido, ha recordado que su grupo ha propuesto que los 130 millones necesarios para acometer obras de mejora se obtengan por tres vías: aumentar hasta los 13 millones las inversiones sostenibles (durante un periodo de diez años), gravar a los grandes consumidores, y realizar ajustes en Emasa, ya que hay contratos que podrían volver a licitarse.

Tras estas declaraciones, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha recordado que la mejora de las infraestructuras hidráulicas deben pagarse en función del consumo y no vía impuestos, tal y como recomienda Europa y hace la Junta de Andalucía. “Si alguien está instando a que no se haga, tendrá que explicar por qué”.

Fotos

Vídeos