Las plantillas pierden 400 policías y guardias civiles en siete años

Las plantillas pierden 400 policías y guardias civiles en siete años

El PSOE denuncia que es una de las provincias más afectadas a nivel nacional por los recortes del Gobierno en efectivos y medios materiales

IGNACIO LILLO y JUAN CANOMálaga

La provincia ha perdido más de 400 policías y guardias civiles desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno, en 2011. Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Por cuerpos, la Policía Nacional cuenta ahora con 316 agentes menos, lo que supone un descenso del 9%. En el caso de la Guardia Civil, han sido 105 las bajas, esto es, un 5% menos. A nivel estatal, la media ha sido del 10%.

«Ha habido un recorte brutal por parte del gobierno de Rajoy en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no sólo en efectivos sino también en medios materiales, vehículos y chalecos», denuncia Heredia, y añade que las inversiones en cuarteles y comisarías «brilla por su ausencia». «El Gobierno ha llegado a reconocer que 24 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia no están en buenas condiciones, y tampoco se han creado nuevas instalaciones. «Los recortes afectan a la seguridad ciudadana y nos preocupa».

Robos en el campo

A juicio del diputado socialista, Málaga es una de las provincias donde el recorte se deja sentir con más fuerza, con una «falta de seguridad evidente» tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. «Los sindicatos agrarios están muy preocupados por los robos en el campo, sobre todo de subtropicales, por la falta de efectivos de la Guardia Civil. Ha sido un recorte extraordinario que no se puede entender». A ello, añade que esta situación afecta al sector turístico, que es clave en la economía malagueña.

Heredia pone de relieve que han planteado numerosas iniciativas en el Congreso para recuperar plantilla y medios materiales. «En Antequera sólo hay una patrulla para todo el término municipal por las noches, y encima ha tenido que estar en la cárcel de Archidona. La ciudad no tenía vehículo para atender una emergencia», critica. «No podemos permitir que Rajoy dé un tajo a los efectivos, estamos a la cola de la inversión en inversión y a la cabeza de los recortes. Además, recuerda la necesidad de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos y equipararlas a la de los Mossos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos