«Plantearemos fragmentar Andalucía en dos comunidades: una occidental y otra oriental»

González, en el Parque del Oeste de la capital. /Francis Silva
González, en el Parque del Oeste de la capital. / Francis Silva

Iván González, candidato de Libres a la Alcaldía de Málaga

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

En mayo de 2017 Iván González (Málaga, 1977) fundó Libres, un partido defensor de la unidad nacional, social-liberal y que ya cuenta con agrupaciones en el País Vasco, La Rioja, Valencia y Madrid. Este dentista de profesión, exmilitante de UPyD y Ciudadanos, ha sido elegido como candidato de Libres a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2019. En estos días compatibiliza su labor profesional con el recorrido por los barrios y una intensa actividad en las redes sociales.

–¿Por qué nace Libres?

–Porque entendemos que hay que devolverle la política a las personas. Entendemos que hay que cambiar el paradigma actual de partidos políticos, de cómo funcionan internamente y cómo gestionan el país. Libres debe ser esa formación innovadora que cambie esa filosofía.

–¿Cuál es su ideología?

–Si hablamos de espectro ideológico en cuanto a izquierda, derecha y centro nosotros no somos partidarios de esa ubicación ‘geográfica’. Nuestro centro son las personas. Desde el punto de vista ideológico, el adn de Libres es socio-liberal. Social porque queremos que se garanticen los derechos del ciudadano a la educación, la sanidad, la seguridad, la limpieza o la justicia y liberales para fomentar, y respaldar al pequeño y mediano empresario y, sobre todo, al autónomo.

–¿De dónde proceden sus afiliados?

–De Ciudadanos, UPyD y, mayoritariamente, de la sociedad civil.

–¿Se va a presentar Libres a las próximas elecciones andaluzas?

–No está decidido. Nosotros entendemos que Málaga dentro del ámbito nacional es una ciudad muy importante y queremos que sea aún más. Entendemos que dentro de Andalucía ahora mismo no tenemos muy claro el paradigma andaluz de partidos políticos y el peso específico de Málaga en Andalucía. Si se genera un debate en España en cuanto a la organización territorial plantearemos el debate de fragmentar Andalucía en dos comunidades, una parte oriental y otra occidental. Entendemos que la Andalucía formada por Córdoba, Jaén, Granada, Almería y Málaga conforman una realidad andaluza muy definida y entendemos que otras provincias como Sevilla, Cádiz y Huelva conforman otra realidad andaluza, que no es ni mejor ni peor, pero sí diferente. Ambas realidades son dignas pero entendemos que se deben crear dos regiones diferentes para intentar que Málaga crezca lo que se merece y sea el motor real económico de esa parte oriental.

Afirma que el principal problema de la capital es «la deslealtad institucional», defiende una Limasa pública y rechaza la torre del Puerto

Usted es candidato a la Alcaldía de Málaga, ¿qué expectativas tiene?

–No nos vamos a marcar expectativas. Lo único de lo que nos vamos a preocupar ahora es por llegar al máximo número posible de malagueños para conocer su situación y sus necesidades.

–¿Cuál es su diagnóstico del estado actual de la ciudad?

–El principal problema que tiene hoy Málaga es la deslealtad institucional y recíproca entre el Ayuntamiento y la Junta a la hora de abordar los grandes proyectos de la ciudad.

–¿Cuáles son sus propuestas fundamentales para la ciudad?

–Políticas sociales para devolver Málaga a los malagueños, porque hoy se está gobernando de espaldas a ellos; incidir en la investigación y el desarrollo atendiendo necesidades perentorias como los accesos al PTA; y en tercer lugar potenciar la economía de Málaga, queremos que la capital, junto a la provincia, sea el motor económico real de Andalucía y la capital de esa Andalucía oriental.

Le voy a preguntar por algunos temas de actualidad de la capital. ¿Qué les parece el modelo elegido por el Ayuntamiento para la empresa de limpieza de una parte privada y otra pública?

–El problema de Limasa lleva 16 años sin resolverse y esta solución es una solución de medias tintas en las que el PP, con la connivencia de Ciudadanos, lo único que logran es languidecer el problema, retardar, demorar la solución y, de alguna forma, pasarle la pelota al tejado de la nueva corporación. Ese desgaje de la empresa municipal es perjudicial para Málaga. Debe ser una empresa cien por cien municipal.

–¿Apoyan ustedes el metro en superficie al Civil?

–No. Lo que defendemos es que si la Junta hace el tercer hospital en la zona del Hospital Civil, el metro debe llegar allí, pero soterrado y con un compromiso claro para que esa obra no se eternice como ha ocurrido en la zona del Guadalmedina.

–¿Qué opinan de la torre en el Puerto?

–Estamos totalmente en contra. Primero porque se ha invertido dinero público para socializar el puerto y abrirlo a la ciudad y el uso ciudadano y ahora se pretende privatizarlo. En segundo lugar porque supone una contaminación paisajística por su fuerte impacto negativo y porque acaba con una estampa típica de Málaga.

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