Plantean la construcción de una nueva autovía que una Chilches con Fuengirola

Plantean la construcción de una nueva autovía que una Chilches con Fuengirola

El Ayuntamiento de Málaga elabora un estudio básico para que sirva de base a Fomento, que debería ser la encargada de financiar la obra

JUAN SOTO MÁLAGA.

El Ayuntamiento de Málaga quiere abanderar el proyecto de una nueva autovía que mejore la movilidad en la provincia. El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, presentó ayer a 14 regidores del área metropolitana un estudio municipal que plantea la necesidad de construir una vía perimetral que una Chilches con Fuengirola aprovechando el actual trazado de la segunda ronda.

El proyecto, encargado a la empresa ARCS Estudios y Servicios Técnicos, sugiere diferentes trazados alternativos, aunque considera que el más adecuado se dividiría en dos tramos: uno de 28 kilómetros que uniría el municipio axárquico con la segunda ronda, y otro de 21 kilómetros que conectaría la actual infraestructura con Fuengirola mediante un túnel en la sierra de Mijas.

La actuación estaría presupuestada en 764 millones de euros (450+314) y aún no ha sido presentada a Fomento, que debería ser la encargada de hacerla realidad. No obstante, los propios responsables del estudio entienden que para llevarla a cabo sería necesario contar con inversión privada, por lo que ambos tramos podrían ser de peaje.

De la Torre detalló que la intención del Ayuntamiento es abanderar los proyectos importantes para el área metropolitana y anunció que el estudio completo será entregado al ministerio de Fomento en una próxima reunión. «Se trata de anticiparnos al futuro; de adelantarnos a los problemas de movilidad que pueden presentar estas zonas», dijo. El alcalde explicó que el estudio se plantea como un análisis básico para que sirva de base a Fomento como ya ocurrió con la segunda ronda.

Más de ocho años

El proyecto fue presentado a alcaldes de las zonas afectadas, responsables de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, que vieron con buenos ojos el proyecto. En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, dijo que este estudio sirve para «continuar la estrategia de ciudad de liderar grandes proyectos». Por su parte, el delegado del gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, apuntó que «lo importante es tener una proyección clara del desarrollo de la provincia».

El presidente de la empresa ARCS, José Alba, adelantó que un proyecto de este tipo podría tardar entre ocho y diez años en hacerse realidad, ya que necesitaría cuatro años de estudios y otros cuatro de ejecución. Tras analizar las carencias de la provincia en infraestructuras, recordó que el tramo entre Fuengirola y Torremolinos será el más saturado en los próximos años, por lo que es necesario actuar cuanto antes.

En el documento presentado a los alcaldes también se establecen otras alternativas de tráfico como una tercera ronda más al norte que uniría de forma directa la zona oriental con Marbella o incluso una conexión entre ésta y la segunda ronda actual. Alba recordó que Málaga cuenta actualmente con 22 kilómetros de autovía por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 29. Por contra, lamentó que Málaga tiene más kilómetros de peaje en proporción que grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Vizcaya.

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