El plan de La Térmica, que prevé la construcción de 874 viviendas, más cerca de tener que revisarse desde el principio

El plan de La Térmica, que prevé la construcción de 874 viviendas, más cerca de tener que revisarse desde el principio

El TSJA no admite el recurso de casación a la paralización del proyecto y confirma que la sentencia es firme

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El plan de La Térmica, el proyecto urbanístico que contempla en esa zona del litoral la construcción de 874 viviendas (273 de ellas de VPO), oficinas, comercios y un hotel, está más cerca de tener que revisarse desde el principio si se confirma el carácter firme de la sentencia que el TSJA emitía el pasado mes de octubre y que recientemente ha ratificado en un auto al no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la empresa promotora del complejo, Nueva Marina Real Estate (NUMA).

Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, el artífice de esta paralización ya que fue su grupo quien llevó a los tribunales el proyecto por considerar que “expolia una parte muy significativa de la ciudad”. De hecho, en esa primera sentencia del TSJA, conocida en noviembre, el fallo estimaba uno de los motivos de Málaga para la Gente, en concreto la ausencia de un estudio de sostenibilidad económica durante la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta zona. Aquella primera victoria judicial, que suponía la anulación de hecho del conocido como plan de La Térmica, va camino de convertirse en definitiva ya que el propio Zorrilla ha presentado esta mañana ante los medios el auto en el que la Sala de lo Contencioso del TSJA, con sede en Málaga, inadmite el recurso de casación presentado por NUMA ante aquella primera resolución. “Esto implica que la sentencia es firme”, ha destacado Zorilla, quien sin embargo se ha referido al hecho de que los representantes legales de la empresa promotora han presentado hace unos días un recurso de queja ante el Tribunal Supremo “y hasta que esta instancia no se pronuncie queda en suspenso esa firmeza”. Aún así, el portavoz de Málaga para la Gente se ha mostrado convencido de que el TS tampoco estimará este recurso de queja y que, por lo tanto, la anulación del Plan de La Térmica será definitiva.

Esta decisión implicaría la revisión desde el principio del proyecto urbanístico, una petición que los dos ediles del grupo de izquierdas solicitarán formalmente una vez que se pronuncie el Supremo. “Ese recurso de queja tiene muy pocas posibilidades de prosperar y sólo trata de ser una nueva maniobra dilatoria de NUMA para prolongar un plan especial que tiene fecha de caducidad”, ha destacado Zorrilla, convencido de que con estas últimas resoluciones judiciales “se nos presenta una nueva oportunidad para revisar ese plan especulativo que ha supuesto el mayor saqueo al espacio público de la historia del Ayuntamiento de Málaga”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos