Piden ocho años de prisión para un hombre detenido en Málaga acusado de colaborar con yihadistas

La imagen de cuando fue detenido en Málaga./SUR
La imagen de cuando fue detenido en Málaga. / SUR

La Fiscalía considera que fue arrestado en el barrio de Las Delicias en la Carretera de Cádiz, se encargaba de falsificar documentación

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

Se sentará el lunes en el banquillo de los acusados ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional. Y lo hará para responder de la acusación que pesa sobre este hombre, que fue detenido en Málaga y del que se considera que colaboraba con un grupo terrorista de corte yihadista. La Fiscalía solicita que sea condenado a ocho años de prisión.

Según se recoge en el escrito de acusación del fiscal, Residía en la barriada malagueña de Las Delicias, se encargaba de falsificar los documentos que se les proporcionaban a las personas captadas por la célula terrorista para su traslado e incorporación a las organizaciones yihadistas en países como Mali, Siria o Libia. De hecho, siempre según el citado documento judicial, al que ha tenido acceso este periódico, en el registro que se realizó en su casa por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevaron a cabo la investigación se localizaron materiales destinados a esta labor, como un estilógrafo de precisión, selladores o una lámpara ultravioleta.

Elmedjeri no se sentará solo en el banquillo de los acusados. Lo hará junto a otros cinco procesados en esta causa, que presuntamente pertenecían a la célula, que fue desarticulada con detenciones en Melilla –la suya fue la única que se produjo en Málaga–.

El fiscal asegura que la investigación policial permitió descubrir la existencia de una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista. Esta célula realizó una «incesante labor de facilitación» desde 2012 hasta marzo de 2014, cuando culminaron las pesquisas con los citados arrestos.

Entre los procesados en esta causa se encuentra «el promotor, director y coordinador» de esta organización. Siempre según el escrito del fiscal, este procesado mantenía permanente comunicación con musulmanes europeos, asentados principalmente en Francia, a los que captaba por Internet para su desplazamiento a las zonas de actuación de las organizaciones terroristas. Para ello –continúa–, actuaba de forma concertada con otros individuos, «formando un complejo entramado de contactos que actuaba en la red y se relacionaba de forma virtual».

A excepción de este acusado, el resto de procesados están acusados de un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista. La pena más elevada es para el principal procesado, para el que la Fiscalía solicita que sea condenado a 14 años de prisión, además de otros diez de libertad vigilada.

Además de la citada pena de cárcel, el representante del Ministerio Público solicita que sea condenado a otros siete de libertad vigilada. Además, exige que se le imponga una multa de 12.000 euros y 15 años de inhabilitación absoluta más que el de la pena de prisión a la que se le condene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos