Piden que Málaga se declare libre de acciones contra la Memoria Democrática

Piden que Málaga se declare libre de acciones contra la Memoria Democrática

Los socialistas presentarán mociones en los 103 municipios de la provincia y en la Diputación para que no se celebren actos que conmemoren o exalten el golpe militar de 1936 o el franquismo

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE quiere que los municipios de Málaga se declaren libres de acciones contra la Memoria Democrática e impidan que se celebren actos que conmemoren, exalten o enaltezcan el golpe militar de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, o el franquismo. Para ello, los socialistas van a presentar mociones en las 103 localidades de la provincia y en la Diputación.

Así lo ha anunciado esta mañana la vicesecretaria general y responsable de Política Municipal de la dirección provincial socialista, Antonia García, durante una rueda de prensa en la que ha expuesto que es “imprescindible” honrar a quienes se esforzaron y lucharon por conseguir un régimen democrático en España y a quienes lucharon contra la dictadura franquista y que ello no se consigue consintiendo actos de conmemoración o enaltecimiento del golpe militar y el franquismo.

“Todo lo contrario, ya que este tipo de actos persiguen el revisionismo y el negacionismo con acciones que apoyan el derrocamiento, por la fuerza de las armas, de un gobierno legítimo y democrático que desembocó en cuarenta años de régimen dictatorial en nuestro país”, ha añadido García.

Por ello, los socialistas van a pedir la declaración de Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática, que se plasmará en la disposición de las medidas y los medios necesarios para que no se puedan celebrar ningún tipo de actos que contravengan las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía ni de actos que supongan la conmemoración o exaltación del golpe de 1936 y la dictadura franquista.

Además, en la moción socialista se insta a los ayuntamientos a poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir ambas leyes sobre Memoria Histórica. Antonia García ha asegurado que desde el PSOE de Málaga siempre han echado en falta “un discurso más claro y contundente del PP, que siempre encuentra excusas a la hora de ser diligentes con los principios de la memoria histórica”. “Para el PP nunca es el momento de hacer nada. Y así pasan los años. Pero para muchos malagueños hace mucho tiempo que había que haber actuado, por ejemplo, encontrando e identificando los restos de sus familiares asesinados en la Guerra Civil o durante el franquismo. Una reclamación más que justa que el PSOE siempre ha defendido y promovido desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía”, ha afirmado.

García ha denunciado que con la llegada del PP a la presidencia de la Diputación de Málaga en 2011 con Elías Bendodo, la institución abandonó las políticas públicas a favor de la memoria histórica y democrática ya que el proyecto ‘Memoria de Málaga’ fue borrado “literalmente”. “Además, no podemos olvidar cómo en 2008 el PP abandonó el salón de plenos de la Diputación cuando se debatía una moción del PSOE para retirar 36 honores y distinciones concedidos por la institución a personalidades del franquismo entre 1937 y 1975”, ha añadido.

La dirigente socialista también ha lamentado que haya partidos de izquierda que no cesan en su afán de hacer un uso “descaradamente partidista de la memoria histórica”. “Izquierda Unida y Podemos deberían parar en las reclamaciones a alcaldes sobre este asunto que bien saben que no son de su competencia. Por eso les pedimos que dejen de hacer esta política partidista en un tema que es absolutamente complejo y dramático. Los socialistas seguiremos trabajando desde nuestras responsabilidades de gobierno para que tantos malagueños puedan encontrar por fin la justicia y la paz que tantos años llevan persiguiendo”, ha apostillado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos