Piden que se incentive a las empresas que contraten a personas transexuales

Participantes en la presentación de la investigación de profesores de la UMA. :: Fran acevedo/
Participantes en la presentación de la investigación de profesores de la UMA. :: Fran acevedo

Este colectivo reclama a Salud más celeridad en los tratamientos hormonales y en la extirpación de las mamas

A. ESCALERA MÁLAGA.

Las personas transexuales forman parte de un colectivo en riesgo de exclusión laboral. Uno de sus principales problemas es encontrar un empleo. Por eso, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA Sylvia Rivera), Mar Cambrollé, instó ayer a la Administración a que aplique medidas que incentiven a las empresas la contratación de transexuales. Cambrollé hizo esas declaraciones en un acto celebrado en el Rectorado de Málaga para presentar una investigación realizada por tres profesores del departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Ese estudio se ha llevado a cabo para conocer la percepción que los transexuales que viven en Andalucía tienen de los aspectos que regula la ley integral de 2014 de la Junta de Andalucía sobre la no discriminación por motivos de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Mar Cambrollé, que destacó la importancia y la vigencia de la ley, indicó que la Consejería de Empleo de la Junta anunciará en breve incentivos para las empresas que contraten a transexuales. Asimismo, se refirió al acuerdo alcanzado entre la asociación que ella preside y la cadena Ritual Hoteles, que posee un establecimiento en Torremolinos. Ese grupo hotelero es la primera empresa española que garantiza la formación y contratación de transexuales.

La presidenta de ATA dijo que hay que acabar con los prejuicios empresariales. «Nosotros no es que hayamos perdido el empleo, es que tenemos cerrado el mercado laboral. Queremos que nos traten en función de nuestra capacidad intelectual y de nuestros conocimientos», significó. A ese respecto, señaló que es más fácil encontrar trabajo en el ámbito de las profesiones liberales que en los sectores del comercio y de la hostelería.

En la investigación efectuada por los profesores del departamento de Psicología Social de la UMA Juan Manuel Domínguez Fuentes, que ha coordinado el trabajo, María Isabel Hombrados Mendieta y Patricia García Leiva, el 90 por ciento de las cien personas transexuales que respondieron a unos cuestionarios que se les facilitaron dijeron que no se tiene en cuenta a ese colectivo en los planes de empleo. La investigación también revela que 67 por ciento de los encuestados consideran que la asistencia sanitaria pública no atiende bien las necesidades de los transexuales, sobre todo por las demoras.

Mar Cambrollé denunció que ocho de cada diez hombres transexuales tienen que recurrir a la sanidad privada para una mastectomía (intervención para extirpar las mamas) por los retrasos de esas operaciones en el SAS. «Nuestros problemas son de salud, no de estética. Es necesario que haya más celeridad en la aplicación de los tratamientos hormonales al cien por cien y en las intervenciones quirúrgicas de mastectomía en la sanidad pública», aseguró Cambrollé. Añadió que solo el 15 por ciento de las mujeres transexuales se someten a una genitoplastia (lo que se conoce como cambio de sexo), proceso al que solo recurren el 3 por ciento de los hombres transexuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos